EXPOSICIONES.- El Museo de Arte Carillo Gil presenta su colección particular al público, donde destacan las obras cubistas de Rivera, así como las acuarelas y varios bocetos de Siqueiros. Su protagonismo lo comparten en el museo con el maestro José Clemente Orozco y Gunther Gerzso. El museo presenta una perspectiva singular de lo que es el arte mexicano dentro del contexto internacional de la historia del arte. ¡No se lo pierdan! (Av. Revolución 1608, Col. San Angel. Hasta el 15 de agosto).
Exposición de Artistas Contemporáneos y emergentes mexicanos en Zona MACO, con juristas invitados. Si nunca has visto una exposición calificada, disecada, donde se busca definir lo que es válido como arte y lo que no, ¡no faltes!(Vasconcelos 150, San Pedro).
ACTIVIDADES.- El Día Internacional del Libro se conmemorará con ventas nocturnas y música en vivo en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, este 23 de abril, de las 10:00-23:00 hrs, con descuentos hasta el 50% y firmas de libros por sus autores, incluyendo la presencia de Eduardo del Río (Rius) a las 16:00 horas en Parcifal Ediciones (Librería No. 18).
Se aproxima el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, con una gran fiesta en la Ciudad de México. Para los que quieran zangolotear la calaca, más les vale empezar a ensayar ya. Para los conocedores de la cultura, les comparto que el Día Internacional de la Danza 2010 estará dedicado a Josefina Lavalle (1926-2009), co-fundadora del Ballet Nacional Mexicano. Las sedes este año serán el Centro Nacional de las Artes, la Facultad de Contaduría de la UNAM, el Centro Cultural Ollin Yoliztli, la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Artes Santa Úrsula Coapa, el Centro Cultural Futurama, el Faro Tláhuac, el Planetario Luis Enrique Erro, los teatros Benito Juárez y Sergio Magaña, la Plaza del Carrión y el Centro de Salud, Cultura y Artes eSpacioAbierto.
TEATRO.- Para los más pequeños: La Bella Durmiente, interpretado por la Compañía Nacional de la Danza, se presenta este mes en el Castillo de Chapultepec con música del aclamado Piotr I. Tchaikovsky. (De miércoles a viernes, 20:30pm, $250, hasta el 22 de abril)
Festival Internacional Titerías: este domingo, acompañe El Titiritero en el teatro Sergio Magaña, por el grupo Bulululu de teatro argentino y francés a las 13:00hrs (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa Ma. La Ribera). Si no llega a tiempo a ese evento, no falte a Mozart Movements, interpretado por titiriteros brasileños en el Teatro Benito Juárez a las 18:00hrs (Villalongín 15, Col. Cuauhtémoc. Entradas $100).
CINE.- Cineteca presenta Boogie el Aceitoso: desde el 2-d de la historieta argentina viene una parodia de que cobró vida propia, y matando y bromeando a mansalva se nos incrustó en el lado oscuro del corazón. Boogie es divertido, pero despreciable, el hazmerreir del mundo asesino, fue creado por “El Negro” Fontanarossa (genio del humor argentino) cuando un amigo le comentó que debería de haber una parodia de Harry el Sucio que representara la realidad de un asesino a sueldo. Apta para algunos, una película divertida que muestra la colaboración entre la industria de animación mexicana y argentina. (Martes-Domingo, 17:00hrs)
CONVOCATORIAS.- XI Concurso Infantil de Acuarela “Bicentenario” ¿Qué es México para tí? Podrán participar los niños de entre cinco y 12 años de edad, los cuales realizarán una acuarela de 32 x 25 cm, realizados en papel o cartulina, montados en una marialuisa de tres centímetros de ancho. La recepción de los trabajos será del 31 de mayo al 6 de junio del 2010 en el Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”( Salvador Novo #88, Coyoacán).
Punto y aparte.- Conaculta ha iniciado la renovación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que consiste en la creación de tres nuevas categorías dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) para la distinción de creadores artísticos y otros cambios. Básicamente, la apuesta a que hacen en la cultura ahora se extenderá a artistas selectos mayores de los 35 en adelante de forma indefinida, por lo cual recibirán financiamiento a sus proyectos. Ojalá esto sea una seña de un México que valora y apuesta por su riqueza cultura.
Quizás no sea considerado arte de la alta sociedad, pero el papel del payaso mexicano es asombroso. Tendemos a reírnos de nuestras tragedias, una idiosincrasia particular que nos permite tolerar niveles de abuso y dolor excepcional como sociedad. El payaso que te encuentras en la esquina hace un esfuerzo grande vistiéndose de forma vistosa y haciendo gracias para ganarse unas monedas, a cambio de regalarte una sonrisa… La humildad se refleja en los vidrios polarizados de la gran ciudad.
Comentarios Cerrados