En conferencia de prensa la Comisión para el Diálogo, la Paz y Justicia para la Selva Lacandona, la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática A.C. (ARIC Independiente) y Servicios y Asesoría para la Paz en relación al conflicto agrario que aqueja a la región de Montes Azules en Chiapas se declaró que la realidad de esta región y sus problemas ambientales como agrarios son derivado de su conflicto esencial por ser atendido, que es la tenencia de la tierra.
En dicho evento participaron Florencio Cruz de la Comisión en representación de la Comunidad Lacandona, Alfredo Vázquez de la ARIC Independiente, Mario Ruiz y Alberto Solís de Serapaz. El primero declaró que el conflicto agrario en este pulmón verde en la Selva Lacandona y en especial en la Reserva de Montes Azules es por la falta de seguridad en la tenencia de la tierra, la gente tala el monte para trabajar la tierra y decir que es propia.
Reconoció también la existencia de asentamientos irregulares y señaló que hace 30 años se establecieron con la anuencia del gobierno ¿Quién falló ahí? preguntó. «Nosotros somos los verdaderos ambientalistas, hemos conservado este recurso natural desde tiempos remotos». Se refirió también a la existencia de proyectos agroecológicos impulsados por las comunidades que habitan la zona y se manifestó cuidadosamente sobre la protección que realizan Organizaciones no Gubernamentales.
«No estoy desacreditando a las ONG, no sé si ellos han contribuido a la conservación, porque eso no se ve» pues la reserva se sigue explotando aún con los esfuerzos que dichas organizaciones han difundido ampliamente.
Por su parte, Alfredo Vázquez de la ARIC Independiente, dijo que quienes se involucraron en el conflicto por la defensa de 3 poblados que no están dispuestos a aceptar una reubicación o desalojo. Durante la conferencia de prensa, en su intervención se refirió a la organización de los pueblos que lleva ya varios años ante problemas presentados para establecer interlocución con gobierno federal y estatal.
Habló también de la identificación con la naturaleza que tienen las 3 etnias que cohabitan en la reserva: los lacandones, choles y tzeltales: «Para nosotros como comunidades indígenas, nos identificamos con nuestra madre tierra y sabemos cuidar de ella».
Alfredo también se refirió al secuestro de Julia Carabias, explicó que este hecho ocurrió en un contexto muy delicado para el proceso agrario, pues sucedió apenas a dos días de celebrar la asamblea agraria que definiría a las nuevas autoridades, justo en el momento en el que las comunidades estaban a punto de acordar el cierre de los 50 kilómetros que faltan a la brecha que delimitaría el territorio de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona.
Dijo que «cuando el gobierno ve que no le es favorecido trata de bloquear los acuerdos de las comunidades». «Nosotros no estamos en contra de Julia Carabias, pero ella sí nos ha tachado de ser los devastadores de la selva, eso no es así».
Comentarios Cerrados