Vida Sana

Se debe quitar la comida chatarra del Mundial 2014

Para coincidir con el fomento al deporte en el marco de la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, El Poder del Consumidor y las organizaciones miembro de Consumers International (CI) están utilizando el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup en las redes sociales para llamar la atención sobre la forma en que el Mundial de Fútbol se está usando para comercializar alimentos y bebidas poco saludables contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes.

Acción que coincide con la iniciativa del Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, Anand Grover, quien lanzó un comunicado de prensa en el que culpa a la comida chatarra de la epidemia global de obesidad y llamó a la comunidad internacional para enfrentar el alarmante incremento de muertes relacionadas con las enfermedades relacionadas con la dieta.

chatarra

En su informe al Consejo Mundial de Derechos Humanos señala que alrededor de 2.1 billón de personas tienen sobrepeso u obesidad y 2.8 millones mueren cada año a causa de su peso. Entre las medidas que el Relator presenta para enfrentar esta emergencia está “regular la publicidad y promoción de la comida chatarra”. Esta recomendación se suma a la que ha hecho el Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter.

CI y las organizaciones de consumidores están pidiendo a los ciudadanos que registren todo tipo de publicidad en que las imágenes de los futbolistas y de la Copa Mundial sean utilizadas para promover el consumo de comida chatarra y refrescos. Estos registros y testimonios serán publicados enTwitter y Facebook con el hashtag #CopaSinChatarra y #JunkFoodWorldCup.

“En nuestro país que tiene el mayor consumo de refrescos en el mundo y uno de los más altos índices de obesidad y diabetes, jugadores y exjugadores de la selección nacional aparecen publicitando este tipo de bebidas, en el marco de la Copa Mundial contribuyendo a la epidemia de obesidad y diabetes que causa más de 80 mil muertes al año en México”, señaló Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

Eventos como la Copa del Mundo pueden aumentar significativamente las ventas de la industria alimentaria. Se podrían gastar alrededor de 2,3 mil millones de dólares en la Copa Mundial por publicidad en televisión a nivel mundial, según estimaciones provisionales de la agencia de Grupo M. Las compañías de bebidas y alimentos representan una gran cantidad de este gasto.

También se espera que haya un gran uso de las redes sociales. Twitter ya ha informado que, antes de que haya empezado, hay más Tweets sobre la Copa del Mundo 2014 que los que hubo durante toda el Mundial 2010.

Los anunciantes están dispuestos a vincular anuncios de televisión con las actividades en línea. Es probable que veamos un gran aumento de ventas de los productos con publicidad vinculada a la Copa del Mundo. Según la firma de investigación de mercado Nielsen en la primera semana de la Copa del Mundo de 2010, las ventas de papas fritas y el chocolate se incrementaron en 10% y 37% respectivamente, en comparación con la misma semana del año anterior.

El objetivo de la campaña de las organizaciones de consumidores es señalar cómo la industria alimentaria utiliza eventos deportivos internacionales para vender comida poco saludable. Anna Glayzer de CI, comentó que «el uso de futbolistas e imágenes relacionadas con el fútbol para hacer publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa da la falsa impresión de que estos productos son saludables.

El impacto que esto tiene en los niños es especialmente preocupante, ya que son más vulnerables a los mensajes publicitarios y las imágenes. Si los niños ven que su futbolista favorito publicita papas fritas o una bebida altamente azucarada, van a asociar ese producto con el deporte y con estar en forma y saludable».

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