Sustentabilidad

Preside Korenfeld consejo hidrológico de la Unesco

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, fue postulado por América Latina y el Caribe y los miembros del único programa Intergubernamental dedicado exclusivamente a temas hídricos, lo eligieron como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco de la XXI Sesión del Consejo, Korenfeld manifestó que buscará conformar un trinomio más eficiente para el ciclo del agua: ciencia, tecnología y políticas públicas.

Además de mejorar la gestión y administración de los recursos hídricos requiere evolucionar hacia una nueva etapa de mayor sinergia entre los tomadores de decisiones y los especialistas que combinen teoría y práctica y completar el círculo virtuoso donde los conocimientos hidrológicos técnicos y científicos sean factores de decisión gubernamental.

Señaló que, a pesar de que se han alcanzado grandes logros en materia del agua, aún hay retos significativos, como el manejo integral de las cuencas, aplicación del derecho humano al agua y la seguridad y sustentabilidad hídricas ante los efectos del Cambio Climático (CC).

Dijo que en los próximos años se trabajará en el fortalecimiento de los comités nacionales de dicho programa con mecanismos que permitan generar recursos económicos necesarios para su desarrollo óptimo y autosuficiente.

Para ello, se prevé fortalecer la vinculación internacional en materia técnica y científica, consolidando los esquemas de cooperación. Esto último, con la finalidad de facilitar el intercambio de información y regionalización en la aplicación de los proyectos, así como promover que las decisiones del agua sean llevadas a las agendas del más alto nivel, fomentando la cooperación intergubernamental y dando a este líquido vital la importancia prioritaria que merece.

Resaltó que es importante encausar las acciones, ya que será posible conformar un trinomio más eficiente: ciencia, tecnología y políticas públicas, para reducir la vulnerabilidad social y ambiental de los países emergentes y en desarrollo, ante los desafíos del CC.

Dijo que para ello, el Programa Hidrológico Nacional continuará fortaleciéndose como un gran actor de referencia en los diálogos políticos nacionales e internacionales, aportando el factor técnico para coadyuvar a solucionar los temas del agua.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.