Sustentabilidad

Innovación tecnológica en salud y prevención de contaminantes

En aras de hacer un uso amplificado de los diversos sistemas de comunicación personal y de Internet, que hoy son indispensables para toda persona, ha llevado a que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por Oscar Ortega Valdez, crearan un monitor de electrocardiograma vía Bluetooth México, innovación tecnológica de gran valia ante la realidad nacional de males cardiacos y respiratorios por las condiciones climáticas de urbes como el DF, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, etc.

Realidad que se refleja en la innovación y creatividad de los jóvenes profesionales de la tecnología mexicana, quienes, explica este estudiante a Mi Ambiente que este concepto fue creado para hacer monitoreo ambulatoriamente a las personas que por la agenda actual les es complicado acudir al médico y que en ciudades como DF, las condiciones de contaminación redunda en males cardiacos así como el sedentarismo exige saber cuál es su estado físico.

Se tienen registros altos de mortandad por falta de ejercicio provocados por el sedentarismo, aunado a los problemas climáticos de grandes ciudades que provocan males respiratorios y cardiacos que en la Ciudad de México deriva en 3 mil muertes anualmente; por ello, enfatizó, es que crearon esta herramienta que ya fue registrada en el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI).

Explicó que se eligió la plataforma Android por ser muy popular en el mercado y de fácil acceso para toda la población, aunado al uso de tecnología de bajo consumo para los actuales dispositivos de comunicación que cuentan con Bluetooth, el cual permite que se eliminen los cables del dispositivo y todo el mundo tenga acceso al mismo.

Dijo que “ahora estamos haciendo un proyecto piloto con diversos pacientes que ha sido posible con el apoyo del profesorado del IPN y del Instituto Nacional de Cardiología”, para así poder contar en primera instancia con un monitor de frecuencias cardiacas e ir realizando las depuraciones constantes que requiere esta herramienta que espera en próximas modificaciones reducir aún más su tamaño.

Este proyecto ha sido probado por diversos exámenes cardiacos con los mismos estudiantes del IPN y utiliza dos electrodos conectados en el corazón y ya en el monitor da los ejemplos de cómo se encuentra el corazón del paciente, vía el Bluetooth.

Indicó que “en estos momentos lo que manejamos es un dispositivo simulador y monitor de actividad cardiaca, pero se puede en una versión futura de este instrumento ampliarse a otras actividades fisiológicas que presenta una persona (no sólo medición cardiaca) ya que en la actualidad sólo es un monitor que da los datos para el ancho de banda programado al dispositivo de comunicación utilizado”.

México vive una epidemia de enfermedades cardiovasculares y en once años el número de muertes anuales por enfermedades del corazón creció 60 %. Mientras en el año 2000 se contó la muerte de 53 mil personas por enfermedades del corazón y arterias, ese número se elevó a casi 90 mil muertes por esta misma causa al concluir 2011, informó la Sociedad Mexicana de Cardiología, de ahí la importancia de actuar en la prevención médica.

Cabe mencionar lo expresado a Mi Ambiente por parte de Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, Centroamérica y el Caribe, quien dijo que en México si bien se está actuando de forma correcta en planes de mitigación y adaptación climática, uno de los sectores que debe ser atendido de forma apremiante es la biodiversidad, control y manejo de sustancias químicas y la conexión del daño ambiental con la salud.

Explicó que diversos sectores en la política nacional y uso de tecnologías deben ser coadyuvantes en los estudios de temas ambientales y de mejora de la salud para prevenir aspectos cardiorespiratorios, la obesidad, la diabetes, el sedentarismo, etc., que tienen grandes costos para la población y poder transitar a patrones de vida más saludables.

No se puede olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que la contaminación aérea en las ciudades es culpable de una de cada cinco enfermedades cardiorespiratorias que padecen los habitantes urbanos y que estos contaminantes han provocado cerca de 17 mil muertes en el último año.

Cabe mencionar que en la pasada edición de Expo Brainers 2013, en la categoría: Apps, el primer lugar fue para este proyecto: Monitor de electrocardiograma vía Bluetooth México, registrado por el Estado de México, dicho evento fue patrocinado por organizaciones como el IMPI, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Fundación Nextel.

Según Sheana Bull, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Colorado en Denver, en Latinoamérica a últimas fechas se ha dado una gran cohesion de innovación, tecnología y los temas de salud, ya que el uso de nueva tecnología ha permitido que cientos de latinos reciban información personalizada sobre su riesgo de enfermedades cardíacas, pero además en un contexto cultural y social apropiado.

Lo cual ya es aplicado en esta región de Estados Unidos, en donde los latinos tienen menos oportunidades que los miembros de otros grupos étnicos de recibir información para prevenir enfermedades cardiovasculares, en parte porque tienen acceso limitado a los recursos de salud. Por ello, destacó la necesidad de que proyectos tecnológicos computarizadas que raramente se usa para promover la buena salud entre los latinos se haga una realidad.

CONTAMINACIÓN AEREA MATA MILES DE MEXICANOS AL AÑO
Se estima que en México, de los viajes realizados por las personas en las ciudades sólo un 2% son en bicicleta, lo cual redunda en una excesiva dependencia de vehículos-motor, ello de acuerdo al Institute for Transportation and Develoment Policy (ITDP).

Este hecho coloca a ciudades como el Distrito Federal con una atmósfera con grandes concentraciones de contaminantes aéreos y que redunda en poco más de 3 mil muertes de personas al año y que a nivel nacional se superen los 10 mil fallecidos. Contaminación atmosférica que empeora cada vez más; lo cual, se confirma en que a nivel mundial ya se haya superado las 400 partes por millón de bióxido de carbono en la atmósfera del Planeta.

Al respecto, en entrevista con Mi Ambiente, María Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), comentó que México ha desarrollado una alta dependencia de los combustibles fósiles; sin embargo, con algunos instrumentos de política ambiental se pueden disminuir dichas emisiones contaminantes.

Resaltó que “necesitamos ciudades sustentables que promuevan entre sus habitantes el consumo eficiente de energía; desarrollo bajo en carbono a través de la reducción de combustibles fósiles, transporte sustentable y manejo adecuado y responsable de los residuos sólidos, temas que contribuyen al seguimiento de la política nacional de crecimiento verde”.

URGE IMPULSAR LA CREATIVIDAD TECNOLÓGICA
De acuerdo al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), en promedio anual, en México se realizan hasta 15 mil solicitudes de patentes en el IMPI, sólo sólo el 7.8 por ciento son hechas por mexicanos. Según Miguel Ángel Margain González, director del IMPI, el reto del organismo es incrementar este indicador a niveles de países como Japón, donde el 80% de las solicitudes de patentes es por japoneses.

Al cierre del tercer trimestre de 2013, el número de solicitudes de patentes ante el IMPI fue de 11 mil 376 registros, no obstante, de éstas sólo 777 solicitudes fueron mexicanas, mientras el resto por empresas o individuos extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revela que en los últimos seis años, el número de solicitudes de registro de inventos mexicanos ha sido de 4 mil 783.

CRECE EL PROBLEMA DE OBESIDAD Y MALES CARDIACOS EN MÉXICO
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 68.5% de mexicanos tiene problemas de obesidad y sobrepeso, el 58% padece de diabetes, un 21 de dislipidemia y otro 43.2% hipertensión arterial, padecimientos que en los últimos 13 años ha crecido en 22%.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.