El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, reafirmó el compromiso de ese partido para impulsar en lo federal y lo estatal leyes que protejan el medio ambiente y eleven la calidad de la vida de la población.
En un evento que reunió a investigadores, estudiantes y ciudadanos de Saltillo, Coahuila, el presidente del Panal dijo, que en esa materia el partido mantiene una permanente promoción. Por ejemplo, el pasado 25 de junio promovió una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para regular el uso o aprovechamiento de las aguas pluviales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad con el fin de lograr el desarrollo integral sustentable.
En tato, Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y actual integrante del Consejo Consultivo del partido, resaltó que el mayor desafío del gobierno es lograr que el abastecimiento de agua sea sostenible y apostar por fuentes de energía renovables, como la fotovoltaica, solar y eólica, en donde puede convertirse en un gran competidor nacional e internacional.
Respecto a los problemas de explotación del gas de esquisto –o shale gas- expresó que dentro de estos se encuentran el uso excesivo de agua, la contaminación de los mantos acuíferos subterráneos y las emisiones de gas metano que provoca un efecto invernadero fuerte; aunque no descartó que con una regulación ambiental adecuada en la que existan acuerdos entre quienes explotan los hidrocarburos y los dueños de la tierra, la producción de este combustible fósil sea viable para la región.
Destacó que la ciudades deben cumplir al menos tres requisitos fundamentales para ser consideradas sustentables: privilegiar la construcción de casas-habitación de forma vertical, porque esto facilita la prestación de servicios públicos; tener un sistema de captura, almacenamiento y distribución adecuada de agua, porque la agricultura consume el 80 por ciento del agua y las zonas urbanas el 12 por ciento del recurso; y la creación de áreas naturales protegidas.
El libro, publicado de manera conjunta con Nueva Alianza “Ayudemos a defender el medio ambiente”, busca la transformación de la política mexicana y su preocupación en temas ambientales.
Comentarios Cerrados