En el Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Líderes Políticas, realizado en Zacatecas, Lorena Cruz Sánchez, dirigente del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) manifestó que en la participación de mujeres en cargos de elección popular, México ocupa el lugar 19 en el mundo.
Recordó que hace 61 años, las mexicanas votaron por primera vez. Hoy, México se ubica en la posición número 36 de empoderamiento político en una lista de 136 países, por lo que fortalecer los derechos políticos de las mujeres es una prioridad en la agenda de género mexicana.
Indicó que en julio de 2013, las mujeres gobernaban sólo 169 de los 2 mil 456 municipios y delegaciones en México. En 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún se observan diferencias importantes en materia de igualdad en todos los niveles de la administración pública. Este año, 7.8 por ciento de presidencias municipales o jefaturas delegacionales están ocupadas por mujeres.
Subrayó que la mayor presencia numérica de las mujeres fortalece la representación estratégica que necesitan las mexicanas para que se resuelvan distintos problemas que las afectan, además de cumplir con lo establecido por los instrumentos internacionales que marcan la pauta en materia de igualdad.
“Es crucial que las mujeres se incorporen en las comisiones de mayor influencia como Hacienda, Presupuesto, Gobernación y Puntos Constitucionales, y no que su participación se reduzca a las comisiones de índole social”, señaló, y subrayó que actualmente las diputadas y senadoras están posicionando la agenda de género en la esfera nacional.
Cruz Sánchez afirmó que construir una cultura de igualdad incluye trabajar mucho en los municipios donde los estereotipos tienen una fuerza extraordinaria debido a que existen roles establecidos muy arraigados.
Los derechos políticos de las mujeres son votar y ser electas, participar en la formulación de políticas gubernamentales, ocupar cargos y funciones públicas, representar al gobierno internacionalmente y a las organizaciones de la sociedad civil.
Comentarios Cerrados