El senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, subrayó que México no puede continuar con un modelo energético que en diez años pasó de producir 3.5 millones de barriles, en 2004, a 2.5 millones en la actualidad.
Afirmó que es necesario apostar a que Pemex deje de ser un monopolio asfixiado por el mantenimiento de las finanzas públicas y se convierta en una empresa competitiva, productiva, transparente y con un piso fiscal parejo, a fin de que la renta petrolera aumente.
En comunicado de prensa se detalló que el debate está abierto y señaló que en los cerca de 400 artículos de los tres dictámenes hasta hoy presentados, hay más de 220 cambios que fueron producto de escuchar las propuestas de diferentes sectores, incluyendo a aquéllos que no querían una reforma constitucional.
Recordó que el modelo energético que se pretende impulsar consta de 21 leyes que no se explican unas sin otras, y que tienen como objetivo que tanto Pemex como la CFE sean tan productivas como la empresa más rentable del mundo.
Comentarios Cerrados