Sustentabilidad

La Profepa trabaja en un Código General Ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá sus vínculos con los 43 Comités Directivos Delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a fin de que empresas y compañías afiliadas de ese organismo conozcan el marco normativo vigente en materia ambiental.

Cámara Mexicana 2

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva de la CMIC, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez dijo que el mayor daño causado por la deforestación y la degradación de los recursos forestales en México, es causado por el incremento de las áreas urbanas e industriales.

Así lo informó la dependencia a través de un comunicado en donde precisó que el 82 por ciento del daño forestal que sufre el país es consecuencia del desmonte irregular y sin autorización ya sea para el desarrollo de proyectos urbanos o de actividades agropecuarias, contra tan sólo un 8 por ciento por la tala ilegal y 4 por ciento debido a incendios, entre otros fenómenos.

Durante el encuentro encabezado por Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC, el titular de la Profepa advirtió a los afiliados a dicha agrupación evitar desarrollar cualquier proyecto en Áreas Naturales Protegidas así como en las zonas de humedales y manglar, toda vez que ello está prohibido por la Ley.

Haro Bélchez refirió que la dependencia a su cargo está a favor del desarrollo económico y sustentable pero en estricto apego a la ley, por lo que agradeció el interés del organismo cúpula para acercarse a la Profepa, a fin de establecer una relación del más alto nivel que garantice la viabilidad de sus grandes proyectos.

Ante los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la CMIC Indicó que la Profepa aplica seis leyes ambientales de jurisdicción federal (sin incluir la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), y diez reglamentos. Esta diversidad normativa, dijo complica la aplicación de la legislación ambiental y su cumplimiento.

Mencionó que ante ello, la dependencia a su cargo trabaja en la integración de un Código General Ambiental, que contendrá la parte sustantiva, y en un Código Procesal Ambiental.

Expresó que en la actualidad ya se cuenta con un primer borrador del Código Procesal Ambiental y con un avance importante en la primera versión del Código General Ambiental.

Haro Bélchez señaló que adicionalmente se está en proceso de elaboración de un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Penal Ambiental, lo que permitirá por primera vez, contar con una legislación federal específica en materia de delitos ambientales.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.