Se llevó a cabo la firma del Convenio entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde se confirma que la solidaridad y la participación colaborativa son requisitos indispensables para la transformación educativa, y la disminución al 50% el analfabetismo en México.
Cifras que se busca revertir ya que en la actualidad presenta a 32 millones de adultos que no han concluido su nivel básico y que son cerca de 5 millones de mexicanos que no saben leer o escribir.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, atestiguó la firma del documento, en donde se ciñe que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que dará inicio a partir de agosto de este año, se pretende reducir en un 50% el índice de analfabetismo en el país para el año 2018.
Cabe destacar que uno de cada tres mexicanos o no sabe leer, escribir o no concluyó su primaria o secundaria y por eso, el implementar este programa de gran envergadura no visto en por lo menos 70 años y que busca que en estos cuatro años venideros, se alfabetice a 2.2 millones de personas, que 2.2 millones de mexicanos concluyan su primaria y que otros 3.1 millones de individuos terminen su educación secundaría.
Chuayffet Chemor indicó que el gran impulso de esta campaña está en manos de los jóvenes, quienes con su trabajo lograrán cambiar el futuro de miles de personas que reconocen que la educación es la vía para alcanzar sus metas. Al respecto señaló que más de un millón de estudiantes serán capacitados como asesores ejecutivos del INEA y con ello lograrán la acreditación de su servicio social profesional, además de lograr con esto un efecto dinámico y exponencial encabezado por la juventud mexicana.
Ya que en este convenio la ANUIES fomentara que cerca de un millón de universitarios en estos próximos cuatro años brinde su servicio social en campañas de alfabetización en todo el país y que así retribuyan su educación brindando la oportunidad que otros mexicanos gocen del privilegio que es saber leer y escribir.
Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, señaló que es fundamental promover la participación de los jóvenes de servicio social en las tareas de educación para adultos, ya que el modelo educativo dirigido a la población en rezago que imparte el INEA, tiene como características principales: la flexibilidad al ser no escolarizado, el reconocimiento de los haberes y saberes con que ya cuentan las personas, su vinculación con los intereses y motivaciones de este grupo social y, lo más importante, que se imparte a través de figuras solidarias, es decir, voluntarios que aportan parte de su tiempo y sus conocimientos para enseñar a otras personas.
Finalmente, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la ANUIES, reconoció que el éxito de la Campaña de Alfabetización depende del esfuerzo conjunto, siendo así que este Convenio representa la oportunidad de promover entre instituciones el establecimiento de acuerdos que se conviertan en una herramienta efectiva para hacer de México un mejor país.
Comentarios Cerrados