El Gobierno Federal anunció dos productos del INFONAVIT con alto impacto para el sector vivienda; el primero permitirá a todos los derechohabientes del INFONAVIT disponer de un crédito hipotecario, a partir del mes de agosto, denominado en pesos, a tasa fija y por un plazo de hasta 30 años; y el segundo se ampliará el monto máximo del crédito que ofrece el INFONAVIT de 483 mil pesos a 850 mil pesos, con el fin de generar mayores opciones a los trabajadores, así como un portafolio de crédito más amplio y reforzar el carácter del Instituto.
El anuncio contó con la participación de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Alejandro Murat Hinojosa, director general del INFONAVIT; Jesus Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, y Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda.
De acuerdo a los datos vertidos se destacó que:
I. Crédito en pesos: Consiste en ofrecer a todos los trabajadores la posibilidad de obtener créditos denominados en pesos, lo cual es posible gracias a la estabilidad financiera que ha alcanzado nuestro país. Además, permitirá al Instituto mejorar su acceso a recursos a través del mercado financiero, lo cual repercutirá en mejores condiciones de crédito para todos los acreditados.
El producto consiste en un crédito denominado en pesos, el cual se otorga a una tasa fija, con plazo de hasta 30 años, e incluye un apoyo temporal en pago del Instituto para los trabajadores de menores ingresos (inferiores a 5.5 Veces el Salario Mínimo), permitiendo mantener la misma capacidad de crédito y que el saldo por pagar disminuya desde el primer pago.
II. Ampliación del monto máximo de crédito: Se amplía el monto máximo de los créditos que otorga el Instituto, de 483 mil pesos a 850 mil pesos, es decir, un incremento de 76%, siempre de conformidad con la capacidad de crédito individual del trabajador. Con esta acción, los trabajadores derechohabientes del INFONAVIT podrán adquirir mejores viviendas y con mejor ubicación.
El INFONAVIT comenzará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir del próximo mes de agosto. Los resultados se evaluarán de forma continua por un período de 12 meses, a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios.
Con los anuncios de este día, se avanza en el cumplimiento de la Política Nacional de Vivienda, mejorando los productos e incrementando el acceso para reducir el rezago habitacional con vivienda digna.
El Gobierno de la República seguirá impulsando la colaboración entre el Instituto, y la Banca, para el desarrollo de productos que permitan ofrecer créditos hipotecarios en las mejores condiciones en beneficio del mercado de vivienda y de todos los mexicanos.
Comentarios Cerrados