Del interior de alguna vivienda, del patio de alguna escuela, un panteón o de un mercado, han sido rescatadas por personal de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec, diversas especies de animales que se alejaron de su hábitat en la Sierra de Guadalupe y se internaron en zonas habitadas causando algún temor entre la población
A través del Programa de Rescate de la Fauna Silvestre se responde a los avisos por parte de la ciudadanía que de pronto se encuentran con alguno de estos ejemplares, que son llevados a dicha dependencia, donde se canalizan a diversos espacios como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES), en Tlalnepantla, a donde se han enviado dos serpientes cincuate; y a la Granja Didáctica de Ecatepec –que en breve abrirá sus puertas-.
Rafael Posadas Rodríguez, director de Desarrollo Metropolitano, explicó que del total de animales rescatados, 34 han sido regresados a su medio ambiente, como tlacuaches, tarántulas y algunos ejemplares de cincuate, por ejemplo, con lo que se contribuye a mantener un equilibrio natural, además de que son depredadores y mantienen limpia la Sierra de Guadalupe, considerada una reserva natural, la más importante del Valle de México.
“Es importante que estas especies que bajan de la Sierra de Guadalupe, sean regresadas para no alterar el equilibrio ecológico de esta zona, y es más importante que la gente que suba a la Sierra no los cace o se las lleve”, dijo.
El funcionario agregó que al momento de ser capturados los animales, que en su mayoría se encuentran en peligro de extinción, son albergados en un área especial de la Dirección para que, con la ayuda de un especialista, se verifique que estén libres de parásitos u alguna enfermedad que pudiera alterar a otras especies de la región.
“Tenemos biólogos capacitados y entrenados para manejar a los animalitos antes de regresarlos, por lo que se ponen en cuarentena y están en constante observación, pues la finalidad es preservar las especies, nuestra flora y fauna”, dijo.
Posadas Rodríguez recordó que una lagartija espinosa, especie que habita desde Canadá hasta Panamá, fue rescatada en el Mercado de Tulpetlac, la cual podría ser donada al Centro de Investigación de Vida Silvestre de la FES Iztacala, en donde se le estudiará y proporcionarán los cuidados adecuados para reincorporarla a su medio ambiente.
Esta dependencia también tiene a su cuidado dos lechuzas que fueron capturadas en un panteón de la localidad cuando eran bebés, y a las cuales se les ha enseñado a cazar para que en un futuro sean liberadas y puedan subsistir en su hábitat.
Además de estas especies, en la Sierra de Guadalupe aún se pueden encontrar correcaminos, zorros, zorrillos, cincuates, víboras de cascabel, además de una gran variedad de plantas, que en caso de encontrarse con alguno de ellos, la ciudadanía puede reportarlos al teléfono 5770-8520 ext. 117.
Comentarios Cerrados