A sus casi once años, Alonso, estudiante de la Primaria Gustavo Baz Prada del municipio de Jocotitlán, jamás imaginó que podría conocer una tableta electrónica y mucho menos poder tenerla en sus manos para aprender y hacer sus trabajos de la escuela, además de compartir esta experiencia con su abuela, con quien vive, junto con tres de sus primos.
Ahora su sueño, como el de muchos niños, será realidad, ya que a partir del 18 de agosto, cuando ingrese a quinto año de primaria recibirá su tableta electrónica como parte del programa que impulsan los gobiernos de la República y del Estado de México, para acercar las nuevas tecnologías a los alumnos mexiquenses.
“Estoy muy emocionado de saber que me van a dar una tableta, aún no me voy de vacaciones, pero ya quiero regresar para que me la den y pueda estudiar, aprender muchas cosas y jugar con ella. Nunca imaginé tener una”, señaló.
Como él, más de 290 mil alumnos mexiquenses que cursarán el quinto grado durante el ciclo escolar 2014-2015, recibirán junto con los útiles escolares que brinda el gobierno estatal, una tableta electrónica que les permitirá emplear las nuevas tecnologías en sus actividades educativas y en las tareas diarias, con el objetivo de cerrar la brecha digital y que los pequeños egresen sabiendo utilizar estos dispositivos.
“Déjenme comentarles amigas, amigos que el señor presidente de la República ha contemplado al Estado de México para empezar la dotación de las tabletas electrónicas que van contribuir en la formación de alumnos de educación básica, se van a entregar este año más de 290 mil tabletas electrónicas gratuitamente a los alumnos de quinto año de primaria”, indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el mes de marzo.
Dos meses después, informó que el Gobierno del Estado de México contempla la entrega de 27 mil tabletas más para el siguiente ciclo escolar, las cuales se brindarán a docentes y directivos involucrados en la educación, y ya se trabaja en la capacitación de éstos, para que comiencen a aplicar la metodología que vincula los conocimientos teóricos con las nuevas tecnologías.
Los dispositivos, que serán entregados en una primera etapa a cinco entidades del país, entre las que se incluye al Estado de México por la magnitud de su matrícula escolar, son flexibles, resistentes al agua y cuentan con un mecanismo para que, en caso de robo, se invalide el dispositivo y no se pueda comercializar.
Además, los pequeños podrán usar las tabletas para entrar a internet, ya que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a más tardar el próximo año, se equipen 25 mil espacios educativos con internet, a través del Programa México Conectado.
Comentarios Cerrados