El arte con mensaje ambiental es un medio que desde hace años han utilizado artistas internacionales y mexicanos para exponer sus ideas y preocupaciones. En la actualidad, recurren a él como mensajero natural del sentir humano por conservar el Planeta.
En la década de los 60s, paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica, aparece en escena el discurso artístico medioambiental el cual pone énfasis en los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda forma de vida y la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica, cuya interrelación se refleja en la mirada de los artistas.
Se ha documentado que para artistas de lienzos, plástica u otros expresiones, el Medio Ambiente les permite reinventar signos y elementos a su disposición conformando un cambio de valores sociales que apunta a la reordenación de la sensibilidad sobre el entorno que, en sus obras, puede definirse como algo que quizá nunca más será el mismo, pero que pueden darse mensajes de conservación y de despertar humano.
Para ellos, el reciclaje y reutilización de materiales tiene suma importancia para sus obras y su visión. La basura no existe, la ven simplemente como un desorden del ser humano; recogen lo que está muerto y le dan otra oportunidad de vida.
En el Distrito Federal existen lugares donde se practica y se dan clases del Arte Reciclado, por ejemplo, “La Casa del Artesano” (Coyoacán), “Museo Universitario de Ciencias y Artes”, “Museo del Estanquillo” (Cuauhtémoc) y café “Minichelista” (Azcapotzalco).
En referencia a este tema, el artista plástico Jorge Barrón, del colectivo de Alam Petrov, expresó a Mi Ambiente que el trabajo que realiza en el proyecto SustentARTE busca ser un arte urbano que deje un mensaje artístico y ambiental.
Dijo que cada figura creada en este concepto, como árboles elaborados con tubos de plástico u otros elementos de recicladotiene la finalidad de que la gente piense sobre la belleza que cada árbol natural tiene en sí y se concientice en su cuidado.
Indicó que este proyecto surge de integrar defectos y desechos de tubos de PVC que la gente desperdicia. “Tratamos de no verlo como basura, sino que queremos darle una forma y unidad con el entorno y que se le pueda dar una forma distinta a lo tradicional”, explicó.
El arte es definitivamente un mensajero natural no sólo de preservación ambiental, sino de conciencia social. “Esto es la mejor forma de despertar la visión humana de la preservación, ya que podemos inspirar a que la gente aprecie en sus casas que las cosas pueden ser reusadas con una finalidad diferente y que desarrolle una visión distinta en generación de desechos”.
La finalidad de este arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre los puntos de encuentro entre La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación, según Universidad Nacional de Colombia.
La joven pintora Andrea Celaya, dijo a Mi Ambiente que deben usarse las artes en un mundo utilitario como elemento esencial que plasme desde los infantes diversos mensajes como el relacionado a una vocación ambiental.
Recordó que el Medio Ambiente es inspirador por sus solos paisajes y describió que al observar un cuadro dibujado por un menor de edad que al apreciar el mundo con otros ojos pintó su mano y de ahí derivó un árbol en donde usaba sus dedos como ramas.
“Me parece que este arte es bueno plasmarlo en la actualidad y más con el mensaje del desgaste actual que sufren los recursos naturales para concientizar a la humanidad por este medio, ya que esto es de más de impacto en el público”.
Aunado a que igual puede servir para criticar a una sociedad que destruye al Medio Ambiente. El arte no es sólo una moda, sino una constante con sus cuadros, pigmentos, uso de chatarra en esculturas y, principalmente, en la mente de los artistas es un mensajero ideal para hacer conciencia ecológica.
EMPRESAS, ARTE Y MEDIO AMBIENTE
Michelle Smeke, gerente de mercadotecnia de Rotoplas, expresó a Mi Ambiente que esta empresa desde hace años fomenta el uso racional del agua. Por ello, han creado la iniciativa de “Fan del Agua” donde se concientiza a la gente a ese fin, a través de las redes sociales. Mensaje que se ampliado a la campaña de Dona una Gota, en el cual, los seguidores llenan un cuestionario base de cuánta agua gastan al día y, al sumarla, se pide a la gente se comprometa a ahorrar el líquido.
Indicó que ese es el antecedente al surgimiento de una sinergia de actividades con el grupo de arte Alam-Petrov, donde surgió la creación de obras de arte con mensaje ambiental.
Recalcó que la conciencia ambiental es esencial difundirla en la ciudad y qué mejor que con base al arte elaborado en objetos plásticos y de reciclado. Enfatizó que esta empresa “trabaja en un Centro de innovación y desarrollo para dotar a la gente de soluciones integrales, ya que un tinaco requiere tubería, purificador, etc., que ayuda a que la gente al final tenga mejor agua; tratamos de ofrecer soluciones no sólo un producto”.
ARTE LIGADO AL MEDIO AMBIENTE
El portal ecoportal informa que el uso de productos de reciclado para las artes surge del llamado “nuevo realismo”, que fueron artistas que emplearon todo tipo de materiales de desecho para elaborar piezas artísticas. Por su impacto visual, fueron especialmente llamativas las estructuras cúbicas realizadas por el francés César (César Baldaccini), quien recurrió a la compresión de carrocerías de automóviles, consideradas “chatarra”.
Pero este tipo de propuestas fueron descritas posteriormente como “ready-made”, por el uso de objetos industriales, en la tradición instaurada por Marcel Duchamp. La acumulación comenzó a ser una estrategia común desde mediados de los años 60, como crítica a los valores promovidos por la sociedad de consumo y la acumulación capitalista que afectaron el rol del sujeto como ente cognitivo.
El arte con reciclados se puede generar con cualquier material que sea reciclable o reutilizable. Se pueden combinar distintos materiales como cartón, botellas de plástico, metal, piezas de automóviles, llantas, vidrio, latas, artefactos electrónicos, madera, tela o papel.
Comentarios Cerrados