Las olas de calor, presentes en las zonas metropolitana de nuestro país, incrementaron el malestar humano, ira y estrés, en oficinas, transporte público, escuelas y hogares, agravados por el crecimiento desmedido de la población, planeación inadecuada de ciudades y extinción de ecosistemas citadinos, factores que aumentan hasta en 100 por ciento los trastornos psicológicos, dijeron conservacionistas, urbanistas y especialistas en salud mental.
A esa situación general se suman los permanentes embotellamientos urbanos que se dan por construcción de obras públicas, manifestaciones, cierres de vialidades y mala semaforización.
Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, expuso que actualmente se tiene la gran paradoja de vivir en el mejor y peor de los tiempos, ya que “somos la primera generación que puede salvar a la humanidad”, pero también la última que podría echar por la ventana el porvenir global.
“Dejar de lado los servicios ambientales de la Naturaleza es muy dañino a la salud mental. Cualquiera prefiere que su ventana dé a un árbol que al tendedero del vecino”, expuso.
Cuidar el ambiente redunda en la salud mental de la población y le ofrece la posibilidad de mantenerse cuerdo. Un ecosistema preservado se refleja en valores estéticos, sociales, económicos y hasta recreativos. “Tengo mayor bienestar mental si cuento con agua; que no me arrase un huracán, todo va implícito, dijo, pero se padece de un crecimiento demográfico descontrolado en lo urbano”, explicó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), 28.6 por ciento de la población mexicana presentó un trastorno mental alguna vez en su vida y sólo 1 de cada 10 pacientes recibe atención especializada.
De ellos, 12.1 por ciento tiene un trastorno mental severo. El uso de servicios de salud mental fue de 24 por ciento, debido a que se recurre a ellos después 8 a 15 años de sufrir el problema y 15 por ciento de los pacientes prefiere automedicarse.
En el caso específico en la Ciudad de México, 2 habitante de cada 100 reciben tratamiento psicológico para sus depresiones, enfermedades mentales y trastornos de ansiedad, informó la Secretaría de Salud del DF.
En relación a lo indicado por los investigadores, el Distrito Federal padece por su exagerada falta de espacios verdes, al contar con tan sólo de 5.1 metros cuadrados por habitantes, en promedio, cuando la norma internacional de la ONU marca un estándar mínimo de 12 metros.
Sin embargo, esa misma encuesta reveló que el DF no es el peor en esta materia, pese al crecimiento en vialidades y el aumento de 200 mil automotores nuevos que se suman, cada año, al parque vehicular y los cambios de uso de suelo que estudia el gobierno capitalino.
Guadalajara, con 2.5 metros por habitantes, encabeza la lista de las urbes más afectadas en materia de espacios verdes, seguida por el Area metropolitana de Monterrey, con 3.9, que junto con Saltillo, registra sólo con 4.6 metros, se colocan por encima del DF.
Frente a estos problemas, la respuesta de las autoridades es casi nula. En La Ciudad de México se aplicaron, en forma esporádica, programas como el denominado ‘Medio Ambiente Saludable’, en 2008, que preveía 171 acciones tendentes a mejorar las condiciones del Medio Ambiente y la salud de la población, bajo la coordinación del gobierno capitalino y las Secretarías del Medio Ambiente (Semarnat) y de Salud (SSA), entre otras.
TRASTORNOS POR EL CONTEXTO LLEVAN AL SUICIDIO
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de un millón de personas en el mundo se quita la vida, por diversos motivos entre los que resalta el trastorno mental, que, según la UNAM, los problemas mentales por el contexto reinante van al alza.
Ejemplo de ello es que las causas de suicidio en México han aumentado en los últimos años. Antes, se constreñían a decepciones amorosas o muerte de un ser querido, pero que hoy son rebasados por migración, desempleo, crisis, contexto de vida de las personas y no alcanzar expectativas de vida.
En el sur del país es donde existe mayor incidencia de casos de suicidios, en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Baja California Sur, sostiene la SSA.
Entre 1970 y 2007, creció en 275 por ciento este fenómeno en México, al registrar un promedio de 3 mil 200 suicidios al año.
BAJO NIVEL DE VIDA, OTRO PROBLEMA DE TRASTORNO
Para Ceballos, otro problema de sustentabilidad y salud mental social es la extrema pobreza que ahoga a las ciudades, como los 53 millones de pobres mexicanos, de los cuales 24 millones viven al día con sólo 10 pesos en sus bolsillos y que son parte de los rezagos nacionales que requieren alternativas de reincorporación.
Lamentó que esto es reflejo de un muy mal entendido sistema de desarrollo, que ha dejado de lado los servicios ambientales: “México, Brasil e Indonesia son de los países con más biodiversidad y sólo México, junto a Brasil, están empezando a entender el potencial de su Medio Ambiente, aunque “se requiere que se entiende en las altas esferas políticas el uso adecuado de la propia biodiversidad”, dijo.
Las olas de calor dispararon los problemas de ira y estrés entre la población que habita en las zonas metropolitanas de México.
Caos urbano, mental y ambiental
– 1.8 hectáreas cuadradas es la biocapacidad del Planeta por cada habitante. Hoy, cada persona lo sobrepasa con 2.7 hectáreas.
– Las entidades mexicanas, predominantemente urbanas, son Distrito Federal, Nuevo León, Baja California y Coahuila; en contraste, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de su población habita en localidades urbanas.
– En México cada año se identifican alrededor de 2.5 millones de mujeres con algún trastorno depresivo.
– Los casos de depresión prevalecen en DF, Edomex, Hidalgo y Jalisco.
– El número de personas que en México sufren trastornos mentales son casi 20 millones, cifra superior a los casos de influenza A(H1N1)
– La gente pobre de la ciudad paga 500 pesos por una pipa de agua, ello es equivalente a 10 mil en una casa.
– 1,100 millones de personas padecen en el mundo por falta de agua.
Fuente. ONU, SS, Inmujeres.
Comentarios Cerrados