La conservación de las reservas naturales y protección a los territorios indígenas, son algunos de los rubros que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró “salvar” dentro de las modificaciones que la Cámara de Senadores aprobó con respecto a las leyes secundarias en materia energética.
Ello fue informado por el senador Benjamín Robles Montoya, quien detalló que en los términos redactados se genera una desventaja hacia los pueblos originarios a “adherirse”, “contratar” o “aceptar” un acuerdo legal o no, para que las empresas usen, gocen y afecten los terrenos susceptibles de afectación.
El también presidente de la Comisión Sur Sureste, sostuvo que el PRD luchará para que en el tema de afectación de los territorios indígenas las comunidades sean consultadas antes de cualquier intervención, por parte de empresas privadas o del Estado.
“Es deber del Estado consultar a los pueblos indígenas. Por eso proponemos que se regule el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas en aquellas tierras que se verán afectadas por las empresas de exploración y extracción”, dijo el legislador.
También manifestó que es necesario reconocer el acceso preferente a los recursos naturales de por sí suyos, “y vincular este artículo a los alcances legales que ofrece el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos y comunidades indígenas”.
El legislador sostuvo que los senadores del PRI intentaron disfrazar el despojo de tierras a los campesinos mexicanos al cambiar el término “expropiación” por “ocupación”, para que las empresas interesadas en la exploración y explotación de hidrocarburos, “hagan uso de la tierra cuando sean de su interés”.
Sostuvo que nuevamente en “lo oscurito” se presentaron modificaciones a las leyes privatizadoras para favorecer a las empresas mineras, “a fin de que ahora los dueños de las mineras tengan una doble concesión, la que ya contaban y una nueva en automático si desean explotar el gas shale”.
“Nos planteamos debatir no obstruir. Ahora veo, con las propuestas que la mayoría parlamentaria solicita añadir al dictamen que nuestro debate, la lucha de la izquierda tiene razón”, concluyó.
Comentarios Cerrados