MUESTRA MUSEO DE SAN CARLOS BELLEZA DE LA PINTURA ITALINA
Retratos, vírgenes, paisajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos, conforman la exposición Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi, la cual estará abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos, del 25 de julio hasta noviembre de 2014. La muestra está integrada por 40 obras pictóricas de artistas como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari, Guido Cagnacci, José de Ribera El Españoleto, Tiziano Vecelli, con las cuales se presenta una mirada a la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a otros creadores. Esta exhibición internacional busca entablar un diálogo con las obras maestras de arte italiano de la colección del Museo Nacional de San Carlos y la colección privada Sgarbi -cuya sede es la ciudad de Ferrara, Italia-. A los amantes y aficionados de la pintura les informamos que no se pierdan la oportunidad de conocer y admirar esta exposición, pues estas 40 obras de la colección de Vittorio Sgarbi serán expuestas por vez primera en México. Así de sencillo. Carmen Gaitán, directora del recinto museístico, comentó que la muestra se exhibe de acuerdo a la vocación del Museo Nacional de San Carlos, la cual es difundir obras de los maestros europeos. El montaje de las obras se exhibe en cuatro núcleos temáticos: El arte de la religión; Retratos y retratados; De la pintura al lienzo. Pintura de historia y temas bíblicos, y Entre el mito y la alegoría. Todos los núcleos empiezan hablando de la religión. Usted puede ver representaciones de santos y algunos momentos de la vida de Cristo, la virgen, también algunos ejemplos de retratos e historias bíblicas. El montaje ofrece un importante panorama del arte, partiendo de un renacimiento de las formas y el movimiento hasta llegar a la teatralidad y el dramatismo propio del barroco y con cada obra se transita por la historia del arte italiano. La exposición abre con una representación pictórica de la Magdalena, la pintura Santa María Magdalena llevada al cielo de los ángeles de Pier Francesco Mazzunchelli. La última obra que verá del recorrido es París entregando a Afrodita la manzana de oro, de Johann Carl Loth.
INVERSIÓN INÉDITA PARA LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Para la creación y revitalización de la infraestructura cultural del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinará durante este año 600 millones de pesos; se trata de una suma histórica que se invertirá a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), pues es equivalente a todo lo invertido por este programa entre 2001 y 2012, es decir, durante las dos pasadas administraciones federales. Así lo anunció el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, al tiempo que explicó que con la suma de 414 millones de pesos, aportados por estados y municipios, en este 2014 se tendrán mil 14 millones para la creación y revitalización de 136 inmuebles que dan cabida a las expresiones artísticas y culturales en el país, tales como teatros, museos, salas de conciertos, auditorios, casas de cultura, centros de formación y producción artística, centros culturales, galerías, archivos históricos, bibliotecas y salas de cine. Asimismo, también señaló que por primera ocasión se contemplan proyectos de las 32 entidades federativas; agregó que la mediante el PAICE es la forma más directa de apoyar la enorme infraestructura cultural que tiene el país, que lo mantiene en el primer lugar de América Latina en este rubro. Recordó que dentro de las prioridades de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha planteado más que crear nueva infraestructura cultural –que en algunos casos es necesaria–, tener en las mejores condiciones el equipamiento y el mantenimiento de la ya existente. Por último hay que citar que durante los 17 años del PAICE (1997-2014), el Conaculta invirtió un total de mil 407 millones de pesos, destinados para mil 47 inmuebles, en 828 municipios del país.
UBÍQUESE EN LA POESÍA PARA ENTENDER A RUIZ ARMENGOL
Si los críticos musicales de oficio se muestran inquietos ante la música de Mario Ruiz Armengol (17 de marzo 1914-22 de diciembre 2002), pudiera obedecer a que no encuentran un nicho en el cual colocarlo estilísticamente. Quizá resultaría fácil ubicar en tal o cual periodo o género, pero por fortuna no puede ser así. Para definir la música de Mario Ruiz Armengol sólo es posible ubicándonos en la rara e inaccesible atmósfera de la poesía, pues él no se pasó la vida componiendo para sorprender o halagar. Él ha compuso porque moría si no escribía. Su música —sin habérselo propuesto— sólo se anida en almas sensibles. Así lo manifestó Patricia Ruiz —hija y promotora de la obra de su padre— durante el homenaje que le rindió la Fonoteca Nacional del INBA, por el centenario del nacimiento del compositor, arreglista y director de orquesta, pionero de la radio en México y precursor del bolero moderno. El reconocimiento se llevó a cabo el jueves pasado en la sede de la Fonoteca Nacional que preserva más de 900 documentos sonoros (música y entrevistas de radio) que dan cuenta del legado a la música popular mexicana y de concierto del siglo XX que dejó nuestro personaje en cuestión.
Buen dia! Me gustaría saber el autor(a) de esta maravillosa pintura italiana.
Muchas gracias.