Se dio a conocer en la clausura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014 que reunió a 1103 rectores de 33 países, en donde se concretó la Carta Universitaria Río 2014. En dicho aspecto, Emilio Botín, presidente de Universia destacó que la Carta de Rio “representa no sólo una declaración de principios, sino una magnífica hoja de Ruta para que la Universidad iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años”.
Reitero el apoyo de Banco Santander y de Universia para lograr los objetivos fijados y ha asumido el compromiso de dedicar 700 millones de euros (945 millones de dólares) a proyectos universitarios en los próximos cuatro años, de los que el 40% se destinará a becas de acceso y de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores; un 30% a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento universitario; y el 30% restante a apoyar proyectos académicos y a iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en la universidad.
Al respecto, el presidente de Universia dijo que se dio una gran variedad de temas tratados y ponentes de diferentes países y cuyas ideas centrales estuvieron alrededor de:
El necesario liderazgo social de la Universidad para “jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países”.
La necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado, para “abrir la Universidad y responder a las nuevas exigencias y expectativas de sus estudiantes y de la propia comunidad”.
La internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global.
La inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el progreso social y cultural”.
La colaboración universidad-empresa como algo esencial “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico y social y del emprendimiento”.
La dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.
Comentarios Cerrados