“Y aconteció que yendo ellos hablando, he aquí, he aquí que un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos: Y Elías subió al cielo en un torbellino.”
2 Reyes 2:11.
Chariots of Fire (Carros de fuego) es una película inglesa de 1981 dirigida por Hugh Hudson, actúan: Ian Charleson (Eric Liddell), Ben Cross (Harold Abrahams) y Douglas Lowe. Narra el pasaje de los atletas británicos en su preparación y presencia para los Octavos Juegos Olímpicos —París 1924— denominados en la prensa de la época con el nombre de “los juegos de Nurmi”. En el historial de esos Juegos aparecen los nombres de los finlandeses Paavo Nurmi (“el holandés volador”)**, Ville Ritola y Albin SStenroos; John Weissmuller (nacido Peter Johann Weissmüller —el Tarzán clásico en la cinematografía— y Jackson Scholz; (USA); Eric Liddell, Harold Abrahams y Douglas Lowe (Gran Bretaña) y una larga lista de competidores en las diversas disciplinas deportivas cada uno de ellos con merecimientos para recuperarlos en la historia del olimpismo mundial. Aparece en los créditos en el cargo de productor ejecutivo el nombre de Dodi (Al-)Fayed.
Con fecha de edición en agosto de 1967 surgió un álbum previo a las Olimpiadas de México’68 por encargo de la Compañía Nestlé, S. A. Determina la importancia del objeto para coleccionar las estampas correspondientes, el hecho de su impresión en los talleres de Galas de México, S. A., por aquel entonces la catedral de la impresión en México y gran parte de Latinoamérica.
Con el texto de “Nuestro propósito” con firma de la compañía patrocinadora y una “Presentación” curiosamente integrada en la página 109 del cuaderno firmada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a nombre del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, en las páginas 47, 48 y 49, inserto en el análisis de los participantes en la Olimpiada de París 1924:
“El récord del mundo de los 400 metros, estaba en poder del americano Reidpath, en 48”2/10, y fue batido tres veces entre eliminatorias y final. El suizo Imbach lo rebajó a 48” en la eliminatoria; luego, en una de las semifinales, el americano (Horatio) Fitch lo dejó en 47”8/10, y finalmente Liddell, en la final y a pesar de correr por el pasillo exterior, lo dejó en 47”6/10. Liddell era pastor protestante y corría con un pantalón largo hasta la rodilla. Era un corredor de zancada muy corta, pero rapidísimo, su estilo era feo, pero su corazón muy grande. Liddell, al día siguiente de su gran victoria olímpica, emprendió el viaje a China como misionero.”
En marzo de 1943, a la llegada de los japoneses a China, fue internado en el campo de prisioneros de Weixian, donde falleció en 1945 debido a un tumor cerebral.
Ya en los Juegos de París, en las competencias en el Estadio de Colombes, Harold Maurice Abrahams – (15 de diciembre de 1899 en Bedford, Inglaterra; 14 de enero de 1978 en Enfield) logró dar la sorpresa en la final de los 100 metros disputada el 7 de julio, imponiéndose a todos sus rivales, especialmente al campeón olímpico de 1920 Charlie Paddock, considerado el gran favorito y que en esta ocasión tuvo que conformarse con la medalla de plata. La tercera posición fue para el neozelandés Arthur Porritt, quien años más tarde llegaría a ser Gobernador General de Nueva Zelanda. Abrahams falleció en Enfield en 1978 a los 78 años.
Douglas Gordon Arthur Lowe (Manchester, 7 de agosto de 1902- Cranbrook, Kent, 30 de marzo 30 de 1981). Atleta participante en esas Olimpiadas. Rechazó la invitación para asesorar la producción, así, su persona quedó en el Lindsay de la cinta. En estos Juegos Olímpicos, Douglas Lowe ganó la medalla de oro de los 800 metros en un nuevo tiempo récord de Europa de 1:52.4. Venció a su compañero de Cambridge Henry Stallard, el favorito antes de la carrera. Stallard sufrió una lesión en la pierna y sólo pudo terminar cuarto. (Lowe también ocupó el cuarto lugar en los 1 500 metros en un tiempo de 3:57.0)
Evangelos Odysseas Papathanassiou, Vangelis (nacido en Volos, el 29 de marzo de 1943) es un famoso tecladista y compositor griego de música electrónica y rock sinfónico: partitura original para la película Carros de fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981). Si es posible el término, dentro de las obras constitutivas para la película, destaca la musicalización en “cámara lenta” del tema correspondiente a Abraham.
*México participó por primera vez de manera formal en estos Juegos Olímpicos representado por 14 deportistas en atletismo, tenis y tiro con base al esforzado entusiasmo desarrollado por don Alfredo B. Cuellar. El gobierno federal aunado a una colecta popular cubrió los gastos del grupo de atletas abanderados por Jesús Aguirre Delgado. Hay un antecedente de participación mexicana en los Juegos de París 1900 con un equipo de polo denominado Norteamérica: Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright quienes obtuvieron medalla de bronce.
**Pavo Nurmi ganó nueve de ellas de oro y tres de plata; impuso un total de treinta y un records entre 1929 y 1932, y posee el máximo récord de medallas de oro —cinco— conseguidas en atletismo en unos mismos Juegos, en 1924.
Comentarios Cerrados