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El 6.7% de la población es analfabeta: INEE

La edición número 13 del anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013 indica que el 6.7% de la población en el grupo de edad de 15 o más años es analfabeta: 5 645 569 personas. Esta cantidad se divide en: hombres 5.4%, igual a 2 201 046; y mujeres 7.8%, equivalente a 3 444 523.

Panorama Educativo

Aunque cabe resaltar que la matricula del ciclo escolar 2012-2013 fue de Educación básica: 25.9 millones (73.4%), Educación media superior: 4.4 millones (12.6%), Educación superior: 3.3 millones (9.4%).

En 2013, 28.5% de la población en México eran niños de 3 a 17 años, 26.6% de ellos poblaban áreas rurales, dispersos en casi 189 mil localidades, de las cuales, 139 mil eran menores a 100 habitantes, donde cada localidad tenía en promedio seis niños o jóvenes de dichas edades.

De la población de 15 a 17 años, completó su educación secundaria 65% de los adolescentes de hogares indígenas, frente a 78% de los de hogares no indígenas; 69% de los residentes en localidades de alta y muy alta marginación, frente a 80% de los que residen en localidades menos marginadas; y 57% de los adolescentes que habitan en hogares en pobreza alimentaria, ante 82% de los pertenecientes a hogares no pobres.

Así fue como la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, y el Jefe de la Unidad de Información y Fomento a la Cultura de la Evaluación, Agustín Caso Raphael dieron a conocer datos relevantes contenidos en el anuario.

La presidenta del INEE manifestó que con la reforma educativa se da inicio a la cuarta etapa de Panorama Educativo de México, y el Instituto adquiere nuevas responsabilidades en materia de evaluación educativa.

Resaltó que con el nuevo marco jurídico, las mediciones y evaluaciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional deben generar información y conocimiento sobre la calidad de la educación. Dicha información debe, a su vez, conducir a la generación de directrices que contribuyan a que las autoridades educativas tomen decisiones de política pública conducentes a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.

Cabe señalar que México invierte en educación poco menos que el promedio de los países de la OCDE (como % del PIB). Aunque en total invierte menos que Chile, Estados Unidos o Corea del Sur, el gasto público es mayor que en estos 3 países.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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