Se dio a conocer por parte de integrantes de diversas dependencias involucradas en materia energética a nivel federal, encabezados por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que después de un proceso de análisis y evaluación en los términos que mandata el transitorio sexto del decreto de reforma constitucional, determinó asignarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el 83% de las reservas 2P, es decir el total de lo solicitado y el 21% de los recursos prospectivos, que equivale al 67% de su petición.
Este proceso designo estas a ser conservados antes de la entrada de terceros (iniciativa privada), indicó el titular de la SENER, quien señaló que con este anuncio se cumple la primera de las 10 acciones que instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto para poner la Reforma Energética en acción.
Este 20 mil 600 millones de barriles de crudo que aseguran el futuro de Pemex y que le dan viabilidad de trabajo por 20 años y que también abre la posibilidad en el futuro de diversos contratos asociados.
Precisó que el tamaño total del área asignada a Pemex en la Ronda Cero alcanza una superficie cercana a 90 mil kilómetros cuadrados, que equivalen a 15 años y medio de explotación al ritmo actual y otros cinco años en superficies de exploración.
En comunicado de prensa se detalló que este acto garantiza que Pemex tiene asegurado su plan de desarrollo en el futuro inmediato y, con las nuevas modificaciones jurídicas, fiscales y administrativas, se fortalece para continuar siendo la gran empresa de los mexicanos.
Una vez definida la Ronda Cero, Pemex podrá determinar cuáles Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP´s) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF´s) que fueron licitados previamente migrarán al nuevo régimen contractual de la reforma energética y que podrá permitir una inversión que ascenderá alrededor de 50 mil millones de dólares en el periodo 2015- 2018.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseveró que las áreas de exploración y los campos en producción asignados a Petróleos Mexicanos permiten garantizan la estabilización de la producción a costos competitivos y le abren la posibilidad de asimilar la tecnología necesaria para desarrollos futuros.
Las áreas asignadas, precisó, representan un balance adecuado entre yacimientos en los cuales Pemex tiene una gran experiencia y de hecho es líder a nivel mundial, y yacimientos de nuevo tipo sobre los que descansa el futuro petrolero de México. Asimismo, Lozoya Austin especificó que Pemex ha identificado, de entre los campos que le han asignado, diez oportunidades de asociación estratégica a consolidar en 2015. Estos proyectos, involucran la inversión de más de 32 mil millones de dólares en lapsos que varían de cinco a diez años, según cada proyecto.
También se indicó que estas acciones permitirán que Petróleos Mexicanos se ubique entre las 10 empresas petroleras en términos de reservas probadas, encontrándose entre empresas como Petrobras, Total y BP. Asimismo, refirió que las 120 asignaciones entregadas a Pemex en este acto, representan el 71% de la producción de petróleo y el 73% de la producción de gas natural y el 68% de las reservas 1P.
Comentarios Cerrados