Uno de los sectores que más contamina al Medio Ambiente es, sin duda, la minería. Es el reciente caso del río Sonora y Bacanuchi, debido a que la empresa Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea, ubicada en el estado de Sonora.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicó protocolos a corto y largo plazo para verificar la calidad del agua sea apta y no represente algún riesgo para la salud humana, animal o al Medio Ambiente.
La causa según fue debido a las lluvias del jueves 7 de agosto, cuando ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes del río Bacanuchi y posteriormente al río Sonora, afectando con ello además de Cananea, los municipios de Arizpe, Banámichi, Baviácora, Aconchi y Ures.
Por negligencia o la causa que sea el sector minero causa estragos al Medio Ambiente, ante lo que las autoridades de los tres niveles no quiere aceptar.
Aunque cuando las evidencias son muy grandes como la contaminación al río Sonora, es cuando se ponen a trabajar y aplicar una serie de medidas para detener un problema que ya “se veía venir”.
Es una realidad que las aguas residuales que contienen metales pesados como: el plomo, arsénico con sus compuestos, y ácido sulfhídrico son muy tóxicas, y no tratadas provenientes de minas, llegan a ríos, lagunas o a veces hasta llegan al mar, causando grave contaminación afectando al Medio Ambiente desde el subsuelo hasta la atmósfera, incluyendo suelos y cuerpos de agua superficiales y subsuperficiales
Al parecer las políticas públicas realmente no son enfocadas a un verdadero bienestar de la población, en particular salvaguardar el vital líquido que da vida “el agua”.
En México, existen mineras como La minera Compañía Fresnillo, ubicada en Saucillo, Chihuahua, que extrae plomo y zinc, es causante de la gran mayoría del contaminante generado en México: 36millones 220 mil kilos.
Otra causante de contaminación es la empresa Compañía Minera Nuevo Monte de Zimapán, Hidalgo, con 6.7 millones de kilos principalmente de arsénico.
Asimismo, se encuentran dos centrales eléctricas dela CFE con más de cinco millones de kilogramos de ácido sulfhídrico: geotermoléctrica Los Azufres en Hidalgo, Michoacán y geotermoeléctrica Humeros en Chignautla en Puebla.
En el caso de la empresa responsable de la contaminación del río Sonora, tendrá que monitorear por cinco años la calidad del agua de ese cuerpo para estar seguros de la calidad del líquido en la zona.
Otra emergencia ambiental que se presentó fue la generada por el derrame de 2 mil m3 de solución cianurada en la mina denominada Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, en el estado de Durango.
La solución se incorporó al arroyo denominado “La Cruz”, mismo que se conecta con el arroyo Magistral, afectando en esta trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural.
Según información de la Secretaría de Economía, nuestro país es un territorio atractivo para los inversionistas ya que es el primer productor mundial de plata, undécimo y duodécimo de oro y cobre, respectivamente. También es el segundo mayor productor de fluorita, el tercero más grande de bismuto y el quinto más grande de plomo.
Comentarios Cerrados