El Instituto Global para la Sosteniblidad (IGS) de EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey, y Walmart de México y Centroamérica, lanzaron el “Programa de Asesoría en Eco-eficiencia” para capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs) en la reducción de costos de producción, mejoramiento de competitividad y eficiencia de su cadena de suministro.
El programa se llevará a cabo en modalidad mixta, es decir presencial y en línea, a través de una plataforma tecnológica disponible en www.cadenasecoeficientes.net, en el cual las empresas realizarán un auto diagnóstico, implementarán herramientas y desarrollarán un proyecto de eco-eficiencia, que podrán ser financiados por otro socio del programa, Banorte.
En comunicado de prensa se detalló que en la actualidad las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) deben implementar prácticas de eficiencia en el uso de los recursos como la energía, el agua y las materias primas para asegurar la continuidad de negocio y mejorar su nivel de productividad, al tiempo que reducen su impacto ambiental.
Por ello, las grandes empresas han iniciado la incorporación de prácticas para el “enverdecimiento” de su cadena de suministro, las MiPyMEs que formen parte de dicha cadena podrán responder a una exigencia de abastecimiento con productos y servicios derivados de procesos más limpios y eficientes.
Al respecto, Isabel studer, directora del IGS comentó algunos casos importantes en relación al impulso de la sustentabilidad en las pymes como fue con un empresario que pudo competir con los productos que se importan desde China al reducir los precios de sus productos a través de estas prácticas de ecoeficiencia.
Además que tuvo otros beneficios asociados a la ecoeficiencia como fue la adopción de una cultura de mejora continua e innovación constante al interior de las empresas y un liderazgo como agentes de cambio para mejorar la productividad no sólo de las empresas sino de su entorno, sea en la cadena de suministro o en las localidades y regiones en las que operan dichas empresas.
Por su lado, Juan Carlos Camargo, gerente Divisional de Ecología de Walmart de México y Centroamérica, indicó que este programa de cadenas ecoeficientes es la mejor manera de mantener el ciclo de la productividad con sus proveedores. En una prueba piloto con 250 de sus proveedores, con estas prácticas se lograron ahorrar 190 millones de pesos.
“Hoy en día, las grandes empresas incorporan prácticas para el enverdecimiento de su cadena de suministro. Con este programa, las MIPyMEs podrán responder a las necesidades de abasto de productos y servicios de las grandes empresas, con procesos más limpios y eficientes. Además, las empresas podrán enfrentar el riesgo regulatorio, asociado con una creciente escasez de recursos naturales o bien del impacto de fenómenos ambientales, como el cambio climático”, añadió Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad.
“Si mejoramos la competitividad de MiPyMEs que forman parte de nuestra cadena de abasto todos nos beneficiamos, porque una gestión ambiental empresarial enfocada en la eco-eficiencia reduce tiempo y costos de producción, aumenta la productividad y mejora el desempeño ambiental”, expresó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.
Comentarios Cerrados