El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida indicó que la preocupación del gobierno Federal es que la migración laboral, particularmente la que se da entre la Unión Americana y México, sea legal y ordenada, “de esta manera garantizamos condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en ese país y que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la economía norteamericana en muy diversos ámbitos, no solo en el trabajo agrícola, sino también en el industrial, en los sectores de comercio, servicios y de la construcción”.
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguró la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en la cual pretenden vincular a 1,293 personas.
En un comunicado la dependencia informó que es la segunda Feria de Empleo con estas características en la actual administración. La primera se realizó en San Luis Potosí, a inicios del año y ofertaron 1,294 vacantes.
El titular de la dependencia manifestó que México cuenta con una “muy exitosa experiencia” con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que opera desde 1974, a través del cual se vinculan a más de 18 mil trabajadores mexicanos anualmente para trabajar en el sector agrícola en forma legal; “los granjeros canadienses reconocen en nuestros paisanos gente trabajadora a quienes contratan año con año”.
Reiteró que en la STPS se toma con responsabilidad el vigilar las condiciones laborales de los trabajadores que van al extranjero a prestar sus servicios. “Esa es la convicción que orienta la determinación del Gobierno de la República y para ello, se propuso desde el inicio de esta Administración, construir acuerdos y convenios de cooperación con los países vecinos para brindar una atención integral al fenómeno migratorio, especialmente el de los trabajadores migrantes”, destacó.
Comentó que en atención al flujo dinámico de trabajadores de México hacia Estados Unidos, el 30 de julio de este año, se firmó una Carta de Intención con el Gobernador del Estado de California, Edmund Brown, con la finalidad de poner en marcha un Programa Piloto Voluntario, “con el cual –enfatizó- contribuiremos a evitar abusos en el reclutamiento y contratación de trabajadores temporales mexicanos con Visas H2 en ese estado”.
Indicó que a principios de este mes se signó con el gobierno de Guatemala un Acuerdo de Cooperación para diseñar políticas laborales activas y generar mecanismos legales, seguros y ordenados de movilidad laboral. “Acordamos crear un Observatorio Laboral para analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, los flujos de migración laboral, todo ello orientado a lograr que la contratación de trabajadores migrantes entre ambos países sea legal, justa, transparente y ordenada”, agregó.
Comentarios Cerrados