En la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la investigadora Janna Douda busca desarrollar un sistema innovador para detección temprana de cáncer. Su trabajo de investigación está enfocado en sustancias que emiten luz. Son biomarcadores que pueden indicar un posible estado patológico en el organismo.
El método consiste en agregar a una muestra de sangre el biomarcador inorgánico y, posteriormente, irradiarlo con rayos ultravioleta para observar el cambio en la intensidad de luz. De esta manera, aplicando equipos de microscopia, se podrá observar si existen alteraciones en las muestras sanguíneas que manifiesten un posible cáncer.
La investigadora indicó que “el objetivo de esta investigación es desarrollar nuevos y mejores métodos de diagnóstico clínico aplicando los avances recientes en nanotecnología. Los biomarcadores pueden ser una herramienta poderosa y rápida, para el diagnóstico en etapas precancerígenas”.
Se informó en comunicado de prensa que se busca que este trabajo sea un método práctico, no invasivo y que el resultado pueda obtenerse en menos de una hora.
Con un diagnóstico temprano, se podrá establecer un tratamiento oportuno y, por lo tanto, obtener un mejor pronóstico de recuperación del paciente. Hoy, el estudio se realiza para determinados tipos de cáncer, pero planean aplicarlo para, prácticamente, cualquier clase.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es uno de los principales problemas de sanidad pública. Esta patología se ha tornado crítica y, de no implementarse mejores estrategias de prevención, se estima que en 2030 se presentarán, a nivel mundial, 11.8 millones de muertes por esta causa.
Mientras más temprano se detecte el padecimiento, su tratamiento será más eficiente, en especial el mamario, cervicouterino y de ovario en las mujeres o de próstata y colorrectal en los hombres.
Actualmente, las técnicas empleadas para el diagnóstico de esta patología son a través de imágenes (Rayos X, Resonancia Magnética Nuclear, Colposcopía) y biopsia de tejidos. Sin embargo, en la mayoría de los cánceres, estos estudios no son suficientemente sensibles y/o específicos para una detección temprana.
Además, es difícil hacer el diagnóstico de esta patología analizando únicamente las alteraciones morfológicas en las células y tejidos. Actualmente, algunos tumores sólidos solamente se detectan cuando su tamaño mide más un centímetro de diámetro, lo que significa que su masa constituye millones de células y hay posibilidad de metástasis en otros órganos.
En este trabajo de investigación participan becarios a nivel maestría y doctorado, quienes pertenecen al Posgrado Nacional de Posgrado de Calidad, PNPC, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
Comentarios Cerrados