Con el detonar de nuevas tecnologías de la última década ha provocado que los gobiernos implementan en sistemas de atención de salud electrónicos (e-Salud), que brindan diversos beneficios a las personas, desde los médicos y personal de las organizaciones de atención de la salud, hasta los pacientes cuya salud y bienestar están en su cuidado.
Según, Adam Tangun, Vicepresidente de Soluciones de Gobierno para HID Global Europa, en la actualidad las sociedades que adoptan estos sistemas están cosechando las recompensas de este importante desarrollo a través de una mayor seguridad de los pacientes, la gestión centralizada de su información y la capacidad de desplegar de manera eficiente un conjunto de servicios de información sanitaria.
La singularidad de la infraestructura de cada país exige que los sistemas de salud nacionales, a gran escala, sean hechos a la medida para satisfacer las necesidades y requerimientos de la nación, así como los objetivos específicos de sus instituciones médicas.
Cabe señalar que es crítico para cada sistema de salud la trazabilidad, la integridad y la seguridad de millones de transacciones electrónicas habilitadas por miles de lectores electrónicos avanzados. Además de ser utilizados para autenticar, verificar y transmitir información confidencial, estos lectores deben operar con niveles extraordinarios de precisión, flexibilidad, seguridad y funcionalidad.
Al igual que en los programas nacionales de tarjetas avanzadas de identidad, la rápida adopción de sistemas de contacto y sin contacto y de doble interfaz de tecnología de tarjetas inteligentes están impulsando el diseño de los sistemas de e-Salud del gobierno. Los lectores son un componente clave de la solución global, que deben funcionar sin problemas y al mismo tiempo cumplir con los exigentes requisitos de la infraestructura de e-Salud de cada programa.
Por ello, HID Global ha desarrollado el programa “eGK” de cuidado de la salud en Alemania y ello permite hacer diversas recomendaciones en América Latina, como es:
• No tratar de introducir un cambio radical de paradigma en un solo paso.
• Desarrollar relaciones dentro de los más altos niveles de gobierno es importante para asegurar que las prioridades se entienden y que los puntos de falla potencial o fricción se identifican.
• Construir un sistema médico-amigable que cuente con una importante aceptación por parte de los médicos. Los médicos son un grupo importante y poderoso para el impulso de estos sistemas.
• Ser flexible. Los requisitos cambian. Debido a que la infraestructura es la parte que evoluciona más lento, es preferible construir varias funcionalidades a futuro, desde el primer día, pero que puedan ser activadas posteriormente. Todas las capacidades de alta tecnología deben hacerse con «garantía de futuro» en mente.
• Proporcionar respaldo y atención al cliente es fundamental. Los grandes corporativos deben tener especial cuidado en los desafíos técnicos, políticos y humanos.
• Tener mejores tiempos de respuesta y una actitud de servicio, son elementos primordiales.
• Tener un enfoque integrado en la resolución de problemas, hace una gran diferencia cuando surgen imprevistos. Por ejemplo, HID Global capacita a sus canales de distribución para el suministro de apoyo a un nivel prioritario.
Comentarios Cerrados