Pedro López Elías, fundador del centro cultural que lleva su nombre, declaró en conferencia de prensa que trabaja para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), apoye su moción de ser catalogado como Biblioteca Pública y así poder prestar servicios a los miles de personas que en Tepoztlán, Morelos, su sede, requieren de contar con espacios educativos y culturales.
Indicó ello en conferencia de prensa, en donde acompañado con su equipo de trabajo expuso los diversos trabajos que tuvo que realizar en infraestructura como mobiliario para contar con los avales oficiales que se piden para este tipo de sitios.
Aunado a que su visión personal le ha llevado a crear el concepto de centro cultural ambiental que se rige por altos estándares sustentables que van desde ahorro de energía, agua, luz solar, residuos, materiales verdes, etc., que le han hecho tener una certificación del extranjero en dicha materia. Como es la certificación Leed (programa de certificación en Estados Unidos) por su Arquitectura Sustentable.
Este centro cultural se ubica en Tepoztlán, Morelos y que cuenta con un numeroso acervo bibliográfico de 40 mil unidades y audiovisual de (más de 45,000 volúmenes), resguardado en la primera biblioteca 100% ecológica del país, que principalmente está enfocado al área de derecho, sin dejar de tener materiales de todas las materias de enseñanza.
Además, la Biblioteca del Centro Cultural Pedro López Elías incluye un acervo audiovisual superior a 2,000 archivos digitales de películas clásicas (internacionales y mexicanas), documentales y series de gran interés cultural, que llegan a superar los más de 600 documentales que la propia Biblioteca Nacional Vasconcelos resguarda.
Asimismo, tiene un Fondo Reservado de aproximadamente 1,000 volúmenes de obras antiguas (desde el siglo XVI) especializadas en Derecho, Historia y Filosofía, que se pondrá a disposición de académicos, investigadores y personas interesadas. Adicionalmente, atesora más de 15 mapas antiguos de México, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX, los cuales podrán ser observados y analizados por los asistentes al Centro.
Diego Alcubierre, uno de los encargados de la edificación sustentable de este sitio, indicó que la construcción en sí del mismo llevó poco más de un año, se utilizó mano de obra local, con compra y uso de materiales amigables con el medio ambiente, e instalación de paneles solares así como el sistema inteligente de controles del centro que es de origen alemán.
De acuerdo a Diego Alcubierre, encargado de la energía solar y Rimack Quiñones, responsable de la Domótica, el utilizar métodos sustentables de construcción y operación, tales como la Domótica, el Centro Cultural Pedro López Elías (CCPLE) posibilita la eficiencia del consumo energético, ventilación y refrigeración natural, ahorro de agua y energía solar para generar toda la electricidad que el edificio requiere.
Se informó que se utilizan 42 paneles solares fotovoltaicos de 245 watts de manera interconectada a la red eléctrica, generan alrededor de 16 mil kHw al año, lo cual es suficiente para abastecer las necesidades energéticas de la biblioteca y entregar un excedente de energía limpia a la red eléctrica nacional. Las emisiones de CO2 que se dejarán de emitir, equivalen al trabajo de 3.5 hectáreas de bosques, o a lo que contamina un vehículo al recorrer 42 mil kilómetros.
Cabe mencionar que la Domótica es la automatización del edificio para hacerlo un inmueble que haga uso racional de los recursos, tales como iluminación, riego, intercomunicación, internet, servidores, seguridad y desinfección de agua de lluvia.
Con toda esta automatización se ha logrado tener un edificio que responde a las condiciones climáticas, atmosféricas y de ocupación utilizando de manera racional la energía y manteniendo de manera constante una alta calidad de aire en el recinto generando confort y seguridad a todos los ocupantes. Siendo más de 150 procesadores los que están midiendo valores meteorológicos, de presencia y de consumos, por lo que el uso de la energía es justo la que se necesita.
A quienes lo visiten podrán gozar de los servicios de servicio bibliotecario de préstamo en sala; servicio de consulta; sala de Internet; servicio de fotocopiado; consulta de la colección del Fondo Reservado; sala infantil; sala multimedia; concha acústica; sede para eventos culturales y muestras de cine, entre otros.
Mientras que en actividades culturales destacan los Talleres infantiles; Ciclos de cine; Club de lectura; Teatro; Música; Danza; Presentaciones de libros; Conferencias y Exposiciones artísticas. Para quien guste conocer este lugar puede visitarlo en calle Camino a Tecuac, No. 44, esq. con San Lorenzo, Valle de Atongo, Tepoztlán, Morelos. C.P. 62520. Teléfonos: (739) 39-51699 y (739) 39-57425
Comentarios Cerrados