ALFREDO IBÁÑEZ
JUCHITEPEC, Méx.- Con la finalidad de recordar los 120 años del nacimiento de María Sabina Magdalena García, quien fuera precursora de la herbolaria, principalmente curativa de la trufa alucinógenos, se dará una exposición de los diferentes variedades de hongos sanadores el día 11 de septiembre en la delegación de Cuijingo, en este municipio.
María Sabina Magdalena García, quien nació el día 22 de julio de 1894, en Huautla de Jiménez Estado de Oaxaca, murió el 23 de Noviembre de 1985.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de cultura de la delegación de Cuijingo, manifestó que, “en los jueves de ciencia con álzate, llegará una nieta de María Sabina, Consuelo Margarita Martínez García, quien expondrá la herbolaria como forma curativa.
Indicó que, en sus tiempos María Sabina, fue reconocida a nivel internacional, por los rituales a sus enfermos y de cómo sanaba con los métodos tradicionales de las yerbas medicinales, aunque fue perseguida por las autoridades, ya que, en ese entonces el hongo alucinógeno, era considerado una droga.
“Teonanácatl, era como se llamaba al hongo alucinógeno, María Sabina Magdalena García, sabía de sus propiedades, es por eso que se hiso famosa a nivel internacional de los cuales varios artistas y científicos acudieron a ella, para saber más de la curaciones que realizaba, María Sabina”, mencionó.
Agregó que la delegación de Cuijingo, va a ser por primera vez, sede de la “Primera Expo Herbolaria Tradicional de Plantas Medicinales”, en donde habrá conferencias, cine, mesas redondas y en la voz de Consuelo Margarita Martínez García, nieta de, María Sabina magdalena García, contará su vida de su abuela, y lo que significó la curación de las plantas medicinales que realizaban desde los tiempos precolombinos.
Twitter: @ibanezalfredo
Facebook: @Alfredo Ibáñez
Comentarios Cerrados