Huixquilucan, Méx.- Familias de este municipio enfrentan un verdadero calvario por las inundaciones registradas en días pasados. Los habitantes de la Ampliación Palo Solo no sólo perdieron sus pertenencias sino que, además, están en peligro permanente ante la amenaza de una nueva avalancha de agua y lodo.
Las labores de limpieza se han centrado en calles como 11 de Abril, sitio en el que por lo menos 12 casas fueron dañadas por las aguas negras; sin embargo, los trabajos de dragado en el Río San Joaquín no son suficientes pues son decenas de toneladas las que obstruyen el buen funcionamiento del cauce, el cual es utilizado como tiradero de escombro y basura por parte de particulares.
Ante la contingencia las autoridades locales encabezadas por el alcalde José Neyra, decidieron acallar la inconformidad de los afectados, por lo que dispusieron de 750 mil pesos para apoyar con 25 mil pesos a cada uno de los afectados.
No obstante, el dinero no lo pudieron cobrar en tiempo los portadores del cheque, pues en el banco les informaron que, al parecer, no tenían fondos.
Vecinos de Ampliación Palo Solo manifestaron que llevan viviendo en la zona más de 30 años y jamás el río se había salido de su cauce.
Culparon a las autoridades locales del desastre pues indicaron que permiten que particulares y empresarios de la construcción arrojen decenas de toneladas de escombro a las barrancas, y cauces de la zona.
Sostuvieron que en los últimos tres trienios, la tala de los bosques, crecimiento de la mancha urbana y depósito de tierra en las barrancas ha crecido de manera alarmante.
Demandaron al gobierno local la limpieza del Río San Joaquín, ante el temor de una nueva avalancha de agua, lodo y basura, que esta vez alcanzó una altura de dos metros.
Comentarios Cerrados