Para mejorar el bienestar social de los mexicanos se debe elevar la competitividad y la productividad de la economía, lo que depende de la innovación, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del CONACYT, explicó el funcionario federal, quien afirmó que la innovación y la competitividad van de la mano en una economía basada en el conocimiento.
Por ello invitó a las empresas asentadas en México a destinar más recursos a la investigación y desarrollo experimental, pues del total de la inversión nacional en este campo sólo 32% corre a cargo del sector privado.
El titular del CONACYT señaló que de acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET), realizada en conjunto con el INEGI, sólo 5% de las empresas en México invierte en ciencia y tecnología, lo que equivale a 1,789 compañías.
Indicó que “por eso estamos aquí para convocarlos a reforzar los puentes que existen entre la academia y la industria. Necesitamos actuar, ver de qué manera el conocimiento puede generar valor económico, crear oficinas de transferencia de tecnología más dinámicas, más posgrados en la industria, más inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas”.
Agregó que “en una economía basada en el conocimiento, la productividad de las empresas se sustenta en la producción, distribución y uso del conocimiento; la capacidad de innovación con base en el conocimiento científico y tecnológico es el elemento esencial de la competitividad”.
Comentarios Cerrados