Sustentabilidad

Crearán modelo de manejo de cuencas

Se dio a conocer que diversas dependencias y el El Banco Mundial trabajarán para desarrollar un nuevo modelo general del manejo de cuencas, lo que colocará a México en la vanguardia mundial del uso sustentable y sostenible del agua, entre dichos organismos involucrados está el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la firma del acuerdo de entendimiento para implementar un Proyecto para la Gestión Integral de la Cuenca del Sistema Cutzamala, se informó que este proyecto emprenderá un esfuerzo conjunto e impulsar el desarrollo hidrológico sustentable de las cuencas que alimentan al Sistema Cutzamala, una de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

Cabe mencionar que el Banco Mundial colaborará, en un nuevo esquema, como consultor del más alto nivel, y que trabajará de la mano con especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del IMTA, con el fin de desarrollar una nueva metodología y un nuevo modelo de gestión de cuencas hidrográficas, lo que incluye el manejo integral de agua, suelo, bosques y energía. Una vez listo, adelantó, será aplicado en la Cuenca del Sistema Cutzamala.

ValleMexico

En estos trabajos, apuntó, participarán más de 120 personas de los tres órdenes de Gobierno, de la sociedad civil, académicos, investigadores y especialistas técnicos en agua y diversas áreas del conocimiento ambiental, social y económico, así como jóvenes profesionistas.

Este proyecto implicará una inversión de 50 millones de pesos y 24 meses de esfuerzo, análisis e investigación para desarrollar diagnósticos, herramientas de planeación, un programa detallado para el manejo de cuenca y la propuesta de cambios institucionales para su adecuada ejecución, lo que constituye otro ejemplo de la gestión del agua con una visión metropolitana.

No sólo se trata de construir más infraestructura, sino de utilizarla eficientemente para conducir más agua al Estado de México y al Distrito Federal, y como una alternativa de dotación, cuando se deban realizar los trabajos de mantenimiento necesarios. Esta obra, requerirá una inversión de más de 4 mil 800 millones de pesos.

En su momento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila ratificó el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para emprender políticas públicas que contribuyan a la conservación de la cuenca y de los recursos hídricos que brinda para el beneficio de la población del Estado de México y del Distrito Federal.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, subrayó que esta nueva alianza estratégica permitirá recuperar los recursos naturales de la región, por lo que se suma con entusiasmo a las estrategias relacionadas con uno de los temas más sensible para la Ciudad, el abasto de agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.