En aras de implementar acciones en materia de mejora regulatoria en el sector turismo que fomenten y promuevan un mejor ambiente en dicho rubro, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmaron un Convenio Marco de Colaboración.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que con este instrumento se estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local para la implementación de ventanillas únicas especializadas en el sector turismo, dentro del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, con el fin de facilitar la creación de empresas prestadoras de servicios, mediante la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el inicio de operación.
De esta manera, se desarrollará un registro de trámites federales de toda la administración pública federal, vinculados directa e indirectamente con el sector turístico, con el propósito de buscar acciones de simplificación y también se establecerán esquemas de coordinación con las entidades federativas de acuerdo a la Agenda Común de Mejora Regulatoria.
De igual forma, el Convenio permitirá conformar un catálogo transversal que enliste las regulaciones susceptibles a simplificarse o eliminarse, que impacten en los prestadores de servicios turísticos o turistas, a fin de dar certeza a las inversiones y empresas del sector, y se impartirán talleres, cursos, seminarios y demás eventos de naturaleza análoga que contribuyan a la cultura de la modernización regulativa y la transparencia de los trámites del sector.
En comunicado de prensa, se detalló que este acuerdo fue signado ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fungió como testigo de honor, que fue realizada por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Virgilio Andrade Martínez.
En su mensaje la secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, apuntó que como resultado de este Convenio, la SECTUR constituirá, en el plazo de un año, un Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en cada uno de los 44 destinos prioritarios y avanzará en su implementación en los 83 Pueblos Mágicos.
Expuso que este instrumento tiene otros dos componentes específicos:
1. Identificar trámites para impulsar su simplificación, homologación, así como facilitar la creación y operación de empresas, y generar una mayor certidumbre para la inversión.
2. Identificar en los distintos ordenamientos -hasta el momento se tienen detectados 30-, cuál debe ser una agenda de reformas transversal que permita potenciar y desarrollar al sector turístico, para que cada vez sea más importante en término de generación de empleos, de inversión y de divisas.
Estas medidas, subrayó, son reflejo de la complejidad de la actividad turística que se expresa no sólo en la tramitología, sino también en los ordenamientos jurídicos, que muchas veces generan duplicidades, obstáculos innecesarios, que no abonan a promover la competitividad y productividad del sector.
Comentarios Cerrados