Toluca, Méx.- Eruviel Avila, sabedor que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, es la plataforma de despegue y desarrollo de la zona oriente mexiquense, literalmente “reza” para que la obra empiece y se haga realidad. Como Gobernador del Estado de México convoca a cerrar filas a los habitantes y a los ayuntamientos municipales.
Al encabezar la Sesión Informativa sobre Infraestructura de Alto Impacto en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de la República, exhortaron a todos los sectores de la población a colaborar institucionalmente y trabajar en equipo para que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México inicie a la brevedad, por lo que anunciaron que se instalará una mesa de trabajo permanente en la que participarán representantes de todos los niveles de gobierno y de la población, para ir atendiendo las demandas y las inquietudes de la población del Oriente del Estado de México en torno a este proyecto.
“Amigas y amigos presidentes municipales, legisladores, académicos, empresarios, líderes sindicales, amigas, amigos todos, no podemos derrochar tiempo de ninguna manera, cada minuto, cada día que dejemos pasar, es evitar que llegue desarrollo y beneficio para nuestra gente. Esta obra, es una obra que va a detonar desarrollo y crecimiento al Oriente del estado, es el gran proyecto que quienes crecimos, vivimos en el Oriente del Estado de México, esperábamos desde hace muchos años y qué bueno que el presidente Enrique Peña Nieto con esa altura de miras haya contemplado y concretado”, expresó el gobernador mexiquense.
En la reunión participaron representares populares de todas las fuerzas políticas de la entidad, entre ellos presidentes municipales, diputados y federales, senadoras de la República, representantes del Poder Judicial, actores sociales y empresariales, quienes después de conocer el proyecto coincidieron en la importancia que representa.
Al respecto el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández expresó que este proyecto es bien cuidado y estudiado, destacó la voluntad de realizar una reunión plural y abierta y celebró su realización en el Oriente del Estado de México.
El gobernador Eruviel Ávila estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu y Juan José Guerra Abud, secretarios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales federales, respectivamente; David Korenfeld Federman y Manuel Ángel Núñez Soto, directores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, e indicó que el gabinete estatal será un multiplicador de estas mesas de trabajo en conjunto con los delegados federales del Estado de México para que la población pueda estar informada del desarrollo de esta obra.
Reiteró su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por hacerle justicia a esta región mexiquense, y al Gobierno de la República por elegir al Estado de México para detonar este proyecto que permitirá:
* Continuar consolidado a la entidad como líder en el sector aeronáutico, ya que es de los más avanzados en la aviación de carga.
* Convertirla en un nodo nacional e internacional para el flujo de mercancías y pasajeros.
* Se realizarán obras de infraestructura complementarias viales y de drenaje, en este último rubro con inversiones históricas.
* Se potenciará el turismo de todo el territorio mexiquense, lo que generará más empleos y permitirá garantizar una mayor calidad de vida a la población.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, indicó que esta obra que se construirá en la zona contigua al actual aeropuerto, en los municipios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco, representa más un proyecto social, ambiental e hidrológico que aeroportuario, ya que optimiza la generación de empleos, incorpora oportunidades y desarrollo educativo a la región, y una solución ambiental al foco de contaminación que actualmente existe en la zona.
Detalló que se convertirá en un detonador de empleos, ya que por cada millón de pasajeros que lleguen a este sitio, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos, tan sólo la obra requerirá de 160 mil trabajadores. Además, en las zonas aledañas se instalará la Universidad Aeronáutica y otras escuelas técnicas en esta materia, y se mejorará la movilidad de los habitantes con la construcción o ampliación de mexibuses, líneas del metro y de más vialidades, e impulsará un desarrollo urbano ordenado y equilibrado.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, titular del turismo federal, aseveró que la dependencia a su cargo trabajará con el gobierno estatal y los municipales para implementar estrategias claras para preparar los atractivos turísticos que ya cuentan con una madurez para recibir los flujos turísticos que traerá esta magna obra cuando inicie operaciones, con proyectos como el Centro Turístico Sustentable de Teotihuacán y un corredor en esta misma zona, con una inversión de120 millones de pesos.
Al respecto, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, mencionó que el área que se restaurará tendrá una superficie de 3 mil hectáreas ambientales, lo que representa 4.4 veces el Bosque de Chapultepec, más de 10 veces el de Tlalpan y 20 el de Aragón, o más de 9 veces el Central Park de Nueva York y la edificación de este sitio será sustentable lo que permitirá reciclar al 100 por ciento las aguas residuales, lo que se utilizará para regar los jardines y alimentar los sanitarios, con esto solo se van a utilizar mil 700 metros cúbicos de agua, menos mitad del consumo de las dos terminales aéreas existen, por lo que no disminuirá el vital líquido a quienes habitan esta zona.
A esta reunión acudieron los 125 presidentes municipales, Baruch Delgado Carbajal, Alonso Adrián Juárez Jiménez y Aarón Urbina Bedolla, presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, de la LVIII Legislatura local y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; Luis Gregorio Vázquez, jefe de la Unidad de Análisis de la Oficina de la Presidencia; José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; el gabinete estatal, senadores, obispos, cámaras, colegios e instituciones educativas y líderes de sindicatos.
Comentarios Cerrados