Imágenes inéditas de la erupción y estragos causados por el volcán Paricutín en 1943, en Michoacán, que fueron captadas por el fotoperiodista, fotógrafo documentalista y stillman (foto fija) Rafael García, serán exhibidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la exposición El nacimiento de un volcán.
Dichas imágenes son pertenecientes al Fondo de Incremento de Acervo de la Fototeca Nacional de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, las 22 fotografías que integran la muestra son el registro periodístico, con fuerte carga estética, del fenómeno natural que cautivó a propios y extraños.
Cabe mencionar que el 20 de febrero de 1943 cerca de las 4 de la tarde, los habitantes del poblado de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, miraron atemorizados el nacimiento del volcán que se conocería como Paricutín.
El hecho atrajo el interés no sólo de científicos sino de la prensa internacional, así como de un grupo de intelectuales y artistas, quienes se dieron a la tarea de registrar todos los pormenores de la catástrofe.
Entre ellos se encontraba el fotógrafo y expedicionario Rafael García Jiménez, Raflex, apodado así por el tipo de cámara que utilizaba—, quien, a través de su lente, capturó diversas vistas que dan cuenta de la parte estética de un siniestro.
Otro testigo del acontecimiento fue Gerardo Murillo, el “Doctor Atl”, autor e ilustrador del libro Cómo nace y crece un volcán, el Paricutín, texto que sirvió de inspiración para titular la muestra fotográfica.
De las piezas que componen la exposición, algunas son de la erupción del volcán, hay vistas nocturnas y diurnas del cráter, también se cuenta con imágenes de la reubicación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, un año después de la tragedia que los azotó.
“En una de las vistas se aprecia a este grupo de intelectuales guareciéndose en una cabaña de la lluvia de cenizas emanada del volcán. En otra, se contempla en la oscuridad el contorno del volcán dibujado por la luminosidad de los ríos de lava”, destacó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fototeca Nacional.
Del acervo con obra de Rafael García Jiménez, que ingresó hace ocho años a la Fototeca Nacional, la selección de piezas siguió un criterio histórico y estético que diera fe sobre la importancia del suceso.
“Para la exposición, la impresión se hizo en plata/gelatina por contacto, al tamaño original del negativo, que es de 5 por 7 pulgadas; queremos que la gente aprecie el tipo de placa que el fotógrafo utilizó en ese entonces, en los años 40”, detalló Mendoza Avilés.
En opinión de la subdirectora de la Fototeca Nacional, el trabajo del fotógrafo Rafael García Jiménez empieza a ser conocido gracias a su calidad y técnica, aunado a su lenguaje creativo, que ya en los años 40 se acercaba a las vanguardias modernistas en la fotografía.
La exposición El nacimiento de un volcán se exhibirá del 12 de septiembre al 31 de octubre en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en la avenida 5 de Mayo Sur 285, colonia Jardines de Catedral, en Zamora, Michoacán. Horarios de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.
Comentarios Cerrados