DILEMA MORAL TRANSGENICOS VS ORGANICOS
¿Está México a la altura de los retos que presenta la agricultura y la seguridad alimentaria?
Un transgénico es un organismo genéticamente modificado (OGM), es un ser vivo creado de forma artificial con una técnica que permite insertar genes diversos a una planta como pueden ser de otras plantas, animales, virus, bacterias e incluso de seres humanos (Greenpeace).
Desde las bases y brillantes aportaciones de Gregor Méndel, las investigaciones en el campo de la biotecnología vegetal no han cesado. Como parte de garantizar por una parte la seguridad alimentaria y el incremento productivo de los elementos primarios de la industria y ganadería.
Los alimentos de origen transgénico han sido centro de polémica desde hace más de 30 años con puntos a favor y puntos en contra.
En primera instancia está la introducción de genes de diversos reinos al genoma de una planta. Y el secretismo de los efectos adversos que pudiera tener en el ecosistema y en el consumo del ser humano.
Las compañías como Monsanto, Bayer, Pioneer, entre otras, se caracterizan por la falta de ética corporativa y de abusar de los vacíos legales en diferentes países en vías de desarrollo.
Algunos especialistas afirman que la polinización y cruza de plantas transgénicas y endémicas terminarán por reducir la variedad de especies endémicas al punto de extinguirlas para mediados del 2050, además de acusar a las empresas, fundamentalmente Monsanto, de concentrar el mayor banco de semillas transgénicas patentadas, de las cuales en un futuro pretende monopolizar la venta de semillas a nivel mundial.
EL EFECTO TERMINATOR
Otro de los temas en cuanto al uso extensivo y futuro de las semillas transgénicas es el llamado efecto terminator, que hace que las semillas del fruto resulten infértiles y así obligar al campesinado a comprar para cada temporada de siembra semillas nuevas.
Sobre alérgenos, toxinas, obesidad y cáncer.
Los científicos no han encontrado evidencia que vincule a los transgénicos con efectos adversos, pero temen de la transmisión horizontal de ADN y el uso excesivo de los mismos muestre evidencias dramáticas conforme el paso del tiempo.
Uno de los casos más contundentes en materias legislativas fue el inminente hallazgo de polen de flores cruzado con OGM, en la miel de abeja yucateca. México resulta ser el segundo productor de miel de abeja a nivel mundial y el primer exportador del mismo producto a la Unión Europea. Por el momento los países miembros de la Unión Europea no han hecho declaraciones al respecto, pero sus leyes prohíben la introducción de alimentos que involucren en su preparación OGM.
En el marco positivo del uso de OGM, en países como EU, Canadá, Brasil y China, ha mejorado la productividad en los textiles elaborados a base de algodón, o el creciente cultivo de OGM para la elaboración de biocombustibles. Y en el caso de China aun siendo el país más poblado del mundo ha garantizado su seguridad alimentaria gracias al cultivo de OGM como el maíz, arroz, chiles y diversas leguminosas.
También en los países que se permite el cultivo de OGM han demostrado reducir el uso de pesticidas, mejorar el rendimiento del vegetal y reducir incluso los requerimientos de riego de las plantas.
México cuenta con una ley que regula y permite el cultivo de los OGM a manera experimental, pero se prevé que para el 2015 se aprueben reformas agrarias que permitan el libre cultivo de OGM.
Otros países como es el caso de Japón y la Unión Europea tiene como decreto el informar a los consumidores sobre si los productos que ingieren han sido procesados con OGM, por lo que Greenpeace México ha desarrollado una lista de los productos que en México se producen con OGM y que podrás ver en el siguiente Link: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Agricultura–sustentable–y-transgenicos/Y-tu-sabes-lo-que-comes/
CULTIVOS ORGANICOS
Son aquellos que evitan el uso de elementos artificiales o sintéticos como es el caso de pesticidas, herbicidas e incluso fertilizantes.
Tampoco pueden utilizar semillas transgénicas y su producción obedece a ciertas regulaciones que certifican que el producto sea 100 % orgánico desde la siembra hasta la cosecha.
Generalmente requieren de compostas, gallinaza o excremento de vaca para la fertilización de la tierra y el uso de sales minerales no tratadas.
Son muy susceptibles al ataque de plagas y sus productos finales dan como resultado una imagen rustica y productos con ciertas imperfecciones en comparación a los productos ya sean transgénicos o que han sido cultivados y tratados con fertilizantes y pesticidas químicos.
El origen natural de los productos orgánicos ha beneficiado a generar una cadena de productos secundarios como la leche y quesos orgánicos, la elaboración de vinos, conservas, mermeladas y panes orgánicos.
Los orgánicos es la opción más natural y saludable de consumir vegetales y derivados, sin embargo la popularización y la baja productividad en comparación a los cultivos fertilizados con elementos artificiales ha hecho que sus precios sean demasiado elevados y poco consumibles por la población en general.
Comentarios Cerrados