El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez, sostuvo que para mejorar los resultados de las políticas públicas en materia de desarrollo urbano es necesario implementar el uso de tecnologías geoespaciales y de geolocalización para analizar y evaluar datos que permitan ahorrar costos, pero sobre todo, una mejor definición de las políticas públicas de la Federación.
El funcionario federal reconoció la aportación del INEGI en los trabajos de la SEDATU para establecer perímetros de contención urbana y delimitar predios, lo cual abona a una actualización del catastro nacional. Además que “a través de las tecnologías geoespaciales se ha logrado tener 23 millones de predios georeferenciados, de esta manera se actualiza el catastro a nivel nacional”.
Nieto Enríquez reconoció que la información generada por este instituto autónomo del Estado mexicano proporciona una base estadística, cartográfica, hidrológica y orográfica sobre el territorio nacional, la cual permite llevar a cabo y con mayor precisión los proyectos de la SEDATU.
Resaltó que con el uso de las nuevas tecnologías ahora se cuenta con un mapeo del sistema de agua, redes de drenaje, suministros de gas, electricidad y vías de comunicación, lo cual permite planificar de mejor manera la edificación de viviendas, impulsar movilidad sustentable, garantizar conectividad a través de transporte masivo y, sobre todo, dotar con mapas de riesgo a las principales ciudades para evitar asentamientos urbanos y reubicar a quienes estén en peligro.
Destacó que a través de aplicaciones asociadas con las nuevas tecnologías geoespaciales es posible conocer la movilidad de los ciudadanos, datos y estadísticas que de ser aprovechadas por las áreas de gobierno que deciden sobre proyectos de movilidad urbana abonarían a mejores vías de comunicación y transporte.
Comentarios Cerrados