Cruzada metropolitana para evitar males respiratorios por mal tiempo.
La temporada invernal favorece fenómenos que incrementan el deterioro de la calidad del aire, inversiones térmicas y fenómenos meteorológicos, vinculados con la concentración de contaminantes atmosféricos, expuso Delgado Peralta.
Cabe señalar que, pese a diversas prohibiciones, en varios sectores de la ZMVM se registran fogatas, quema de llantas, madera, basura y, en ocasiones, el uso excesivo de cohetes y juegos artificiales, sin descontar los incendios forestales, como quema de pastizales y de residuos de las cosechas remanentes.
Velasco Rodríguez dijo que el principal objetivo de este programa es la prevención en materia de salud, «es cuidar la salud de la población que vive en el Valle de México, sobre todo, en esta época invernal», y añadió que en el Edomex ya inició su Programa Invernal, en lo referente al reparto de cobijas.
Señaló que no prevenir los daños a la salud lleva a padecer de dolores pulmonares, dolor de cabeza, tos, malestares en la garganta, irritación y lagrimeo de ojos.
Destacó que «nuestro Programa Invernal, lo que ha logrado a lo largo de los años y lo que consiga este año será el que se prevengan más de 2 mil casos de admisiones hospitalarias por problemas respiratorios y cardiovasculares, más de 26 mil visitas a las salas de emergencia por padecimientos respiratorios, se evitarán efectos en 3 mil 600 niños con asma y evitar alrededor de 6 mil 700 nuevos casos de bronquitis crónica y más de mil de tos crónica grave».
Por ello, «el comportamiento de la calidad del aire en la ZMVM se ha dado de esta manera, un máximo mensual de Imecas de partículas menores a 10 micras ha ido variando, pero, finalmente, en los meses de octubre, noviembre y diciembre va aumentando, sobre todo en este tema de las partículas que es el que hoy estamos tratando de atender con este plan de acciones preventivas para la temporada invernal de fin de año 2008 y principios del 2009», destacó la funcionaria capitalina.
Ambas oficinas gubernamentales advirtieron que se sancionará a los vehículos ostensiblemente contaminantes y en caso de ser necesario se darán detenciones a quienes prendan fogatas con llantas o residuos sólidos.
En el Estado de México, violar las normas de fuegos pirotécnicos significa una multa de cinco a 50 veces el salario mínimo e inclusive un arresto administrativo hasta por 36 horas.
En materia de quemas al aire libre de residuos sólidos o llantas se puede llegar a un arresto administrativo.
«Este año es el más limpio desde hace 20, en el Valle de México, gracias a las políticas ambientales que implementamos de manera coordinada el Distrito Federal y el Estado de México. La meta que tenemos nosotros, tanto la autoridad del DF, como la del Estado de México con la Comisión Ambiental Metropolitana, es que, para el 2010, podamos llegar a que, por lo menos, la mitad de los días del año sean con una adecuada calidad de aire, dijo el funcionario mexiquense.
Trabajo coordinado en ZMVM
A los municipios y delegaciones de la ZMVM se les invitó a limpiar sus calles y banquetas para retirar el polvo que se encuentra en las mismas, para que las tolvaneras no dañen a las personas, mientras que al público se les invitó a utilizar poco su automóvil y, en caso de incendios forestales, avisar a las autoridades y evitar salir al aire libre durante las noches.
«Sobre todo en la noche del 24 de diciembre y en la madrugada del 25 de diciembre y en la noche del 31 de diciembre y en la madrugada del primero de enero, pues son las fechas en que hay mayores concentraciones en materia de partículas suspendidas», dijo Guillermo Velasco.
Un punto de especial interés, explicó, será el trabajo coordinado con el DF en vigilar e inspeccionar la quema a cielo abierto en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuos sólidos.
En materia de salud, ambos responsables de las políticas ambientales acordaron intensificar el Programa de Vigilancia Epidemiológica para saber el estado de salud de la población ante los índices de contaminación.
«Las autoridades de tránsito y vialidad, tanto estatales como municipales y del Distrito Federal, van a aumentar la vigilancia en cruceros conflictivos para que sea mucho más ágil la circulación en dichos lugares».
Niveles a no rebasar en invierno
– Los nuevos niveles en partículas suspendidas para precontingencia en la ZMVM es estar por arriba de los 160 puntos IMECAS, la contingencia Fase Uno empieza arriba de los 175 puntos IMECAS.
– En materia de ozono, la precontingencia es arriba de los 165 puntos IMECAS y la contingencia Fase Uno es arriba de los 195 puntos IMECAS.
Fuente: GDF
¿La región más transparente?
Sobre las medidas a tomar al 2010 para que la ZMVM siga con más días de aire limpio, será el Proaire 4 que tendrá algunos puntos como la auditoría a Verificentros, mejora de combustibles en coordinación con el gobierno federal y programas de transporte sustentable como el Metrobús y el Tren Suburbano.
Fuente. Edomex
Comentarios Cerrados