Durante la 22 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes, se buscó el dar a conocer que es esencial que los ciudadanos tengan una educación esencial en prevenir los males que le pueden afectar y mayormente en casos como es la diabetes que provoca miles de muertes por no ser atendida de la forma como debiera.
Se informó que el sedentarismo y diabetes Mellitus (DM) ocasionan una muerte cada 7 minutos en el mundo; caminar 30 minutos diarios puede salvar tu vida. Por ello, este evento para crear dicha conciencia.
De acuerdo con investigaciones internacionales, una caminata de media hora al día reduce entre un 35 y un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además de mejorar el control metabólico a largo plazo.
Se destacó que este evento más que ser una competencia deportiva es un festival que resalta la salud de los pacientes que asisten a caminar y nadie busca ser ganador, sino que para enfermos de diabetes es bajar la glucosa y triglicéridos y mejor la salud de la gente y estén activos y adquieran el hábito de caminar.
Esté hábito, resulta ser una medida accesible y económica, considerando que actualmente hay 6.4 millones de mexicanos con ésta enfermedad, en su mayoría del tipo 2, y de continuar con ésta tendencia, se estima que para el año 2025, habrá 11 millones de habitantes padeciéndola, lo que representará una gran carga económica para el sistema de salud y la sociedad.
En conferencia de prensa, María Guadalupe Fabián San Miguel, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico y enfermedades respiratorias del INER, declaró que el mexicano le falta educación para poder cuidar su salud y tener acciones de prevención de diversos males, así como es la diabetes.
Explicó que la última encuesta nacional de salud se mencionó una prevalencia del 9% de diabetes en México pero las nuevas cifras al 2014 crecerá al 14% y la diabetes tipo 2 está creciendo a gran número en los niños, ya que están adquiriendo hábitos de vida y alimentos de adultos y por ello, dichas cifras se van a disparar en próximas fechas.
Indicó que a nivel nacional si se está fomentando la prevención de medición de sobrepeso y que ello afecta la diabetes; pero es esencial seguir en dicha norma de trabajo. Destacó que la comida rápida con gran carga de carbohidratos y la falta de desayuno en muchos mexicanos, son parte de los grandes problemas que padece la población y que en la noche se come en demasía.
Dijo que el control de la diabetes la integración del hábito de caminar, no implica una gran inversión de dinero, sólo bastan unos zapatos cómodos diseñados para caminar con un soporte en el arco, es todo lo que necesita para iniciar con el pie derecho.
Y señaló que el 50% de los enfermos que viven con este mal padecen de hipertensión arterial, por lo que es vital mantenerse activo, se ha comprobado que el ejercicio físico disminuye considerablemente la presión arterial y por consiguiente se mejora su capacidad cardiaca.
En tanto que los pacientes d diabetes tipo 2, se registrar una baja de la glucemia, además de mejorar el control metabólico a largo plazo. Por ello se recomienda una caminata de 20 a 30 minutos, la cual pueden iniciar con secuencias cortas y conforme el cuerpo se vaya acostumbrando a la actividad física, ir aumentando hasta llegar al tiempo ideal de 60 minutos, indicó.
Comentarios Cerrados