La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) informó que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) impondrá dumping de entre 20.58 y 66.7 por ciento a la varilla mexicana exportada durante el periodo de julio de 2012 a junio 2013.
La Canacero lamenta este tipo de acciones por parte de las autoridades de ITC, quienes determinaron la existencia de daño a la industria de Estados Unidos a consecuencia de las importaciones de varilla de origen mexicano y turco.
Ante esta situación, la Secretaría de Economía analizará la posibilidad de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por posibles violaciones a sus obligaciones en el marco del Acuerdo Antidumping, bajo el cual no es permitido acumular importaciones en condiciones de dumping, que es el caso de México, con importaciones que no están en condiciones de dumping, sino de subsidios.
Existe una importación deficiente en materia siderúrgica que tiene nuestro país con Estados Unidos de más de un millón de toneladas, equivalente a más de 2 mil millones de dólares y ante este tipo de medidas que el gobierno de estadounidense está tomando contra diversas industrias de México, resulta necesario trabajar en una solución integral que facilite la integración comercial y productiva de ambos socios Tlcan.
Asimismo, reduzca la frecuencia de casos de dumping mediante mecanismos de diálogo. México y Estados Unidos deben trabajar en objetivos comunes para crecer a tasas arriba del 4% y uno de estos objetivos debe ser la búsqueda de nuevas propuestas para una mayor integración productiva con base en el incremento del comercio y no en la reducción del mismo.
Comentarios Cerrados