En el marco del Día de Muertos, y fomentar las tradiciones de los Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, comenzaron las festividades de esta celebración con la “Feria del Pan” en su décima edición, en la que participan 30 productores de pan artesanal del municipio.
A una década de esta feria que inició el izcallense Leoncio Cortés, los panaderos de la región desean conservar esta costumbre que dirige el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), del pueblo.
Al respecto, Juventino Flores González, presidente del Copaci, resaltó el impulso de las artes y tradiciones en la que se involucran los jóvenes para conservar la identidad y la esencia de los 13 pueblos y dijo que «agradecemos el respaldo del gobierno municipal, pues nos anima y fortalece la ganas de seguir adelante porque la gente está alegre, y posiblemente la muerte no es motivo de alegría pero la de los vivos, sí».
Por su parte, Juan Carlos Rosales García, miembro del comité organizador, señaló que este año participaron en el concurso «Festival de Día de Muertos», en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el fin de obtener un apoyo económico para esta festividad.
La Feria del Pan, estará abierta al público una semana, prometiendo precios más accesibles que en las panaderías convencionales, que van desde los 10 a los 300, de acuerdo al sabor y tamaño. Los visitantes podrán adquirir el producto frente a la iglesia del pueblo, además de postres como dulce de calabaza, tejocote, entre otros.
Las actividades también incluyen un viacrucis masivo para el próximo 1 de noviembre, con la asistencia de 40 monjas, representaciones diversas, la exposición y venta de pan artesanal en sus distintos sabores: naranja, mantequilla, guayaba, nuez, mango, entre otros.
Comentarios Cerrados