Campus

Fomento a la innovación defensa contra la hipoteca educativa

hipoteca

Diversas empresas, así como el organismo civil Fondo Unido México, dieron a conocer que el Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva, es una propuesta pionera en el país que busca generar ideas e iniciativas que construyan el futuro de México, ello por medio de hacer un enlace entre empresas, universidades y sistemas de educación media superior, para darles a conocer a los jóvenes de bachillerato que con base a su creatividad pueden llegar a crear ideas y artículos innovadores que cambien la realidad de su comunidad.

Este proyecto consta de que un grupo multidisciplinario y de colaboración que provenga de alguna empresas como de una Universidad y que se conforma de 100 horas de acercamiento tecnológico y aprendizaje, 24 alumnos beneficiados y más de 30 voluntarios profesionales y universitarios participando.

Gabriela Calderón, directora de Fablabmex Ingenio Digital, dijo a Mi Ambiente que la idea es que los jóvenes aprendan las herramientas tecnológicas que son de fácil aprendizaje que va desde hacer diversos usos y un aprendizaje digital, entre otros y los apliquen para soluciones para su comunidad con base a una enseñanza abierta no rígida como es la escuela tradicional, sino que sea un intercambio de dudas y conocimientos.

Dijo que “el problema es que estamos especializados en manufactura con habilidades de trabajadores de nivel educativo bajo, pero debemos cambiar estas habilidades y conformar a estudiantes que sean propositivos que tanto comprendan y creen las mismas tecnologías que se utilizan, preparar a los jóvenes y que no perdamos el bono demográfico.

Lo cual redundará en un país más competitivo y con mejores niveles de vida. Añadió que en le corto plazo es disminuir la deserción escolar y provocar que los jóvenes pierdan el miedo a carreras y diversos tipos de estudio que les asustan, pero que no conocen.

Como un programa piloto, el Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva es un grupo multidisciplinario que abarca desde estudiantes, experimentados ingenieros, facilitadores, investigadores y hasta voluntarios de la empresa DuPont México, donde se utilizará la tecnología para fomentar el aprendizaje activo, colectivo y constructivo para disminuir la deserción escolar de alumnos de nivel preparatoria.

Al respecto, Luis Rebollar, presidente de DuPont México, Centroamérica y Caribe, dijo que “como una compañía de ciencia e innovación, en DuPont buscamos resolver algunos de los mayores retos del mundo en alimentación, energía y protección. La colaboración es pieza clave y por ello estamos seguros que con el esfuerzo de todos los organismos involucrados en este proyecto lograremos transformar la vida de los jóvenes y animarlos a ser los profesionistas que el país necesita”.

En el programa participarán 24 alumnos de preparatoria pertenecientes al Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P., quienes recibirán 100 horas de capacitación en el uso de 3D printers, laser-cutters, go-go boards, net-logo, circuitos y Corel Draw, entre otras tecnologías.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.