De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 en México sólo 56% de la población adulta utiliza al menos un producto del sistema financiero formal. Esto porque existe baja planeación del presupuesto, poca comprensión de los productos, escasa previsión del ahorro para el retiro y desconocimiento de los medios para solucionar quejas.
Además, el 61% no saben que los ahorros se encuentran protegidos en caso de quiebra o cierre de algún banco, y de acuerdo al Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el acceso y correcto uso de los servicios financieros constituye una oportunidad de desarrollo personal y de seguridad económica para las familias.
Para la dependencia, uno de los retos que enfrenta el sistema financiero es el de fortalecer la inclusión y educación financiera. Por ello, el gobierno federal tiene entre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Financiamiento para el Desarrollo, democratizar el acceso a los servicios financieros.
A través de la Reforma Financiera se han implementado diversas acciones tendientes a lograr este objetivo. Una de ellas, la Semana Nacional de Educación Financiera, tiene como meta concientizar a niños, jóvenes, amas de casa y público en general, de todos los niveles socioeconómicos, sobre la importancia que tiene la educación financiera para mejorar el bienestar personal y familiar.
Durante siete días, se llevan a cabo talleres, foros, mesas de trabajo, conferencias, obras de teatro, entre otros eventos a nivel nacional, para informar al público sobre este tema.
Cada año la Semana de Educación Financiera es un evento más robusto y en su séptima edición, del 20 al 26 de octubre de 2014, participaron junto con la SHCP y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 51 instituciones públicas y privadas, con más de 1,400 eventos en todo el país.
Comentarios Cerrados