La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que realizó la segunda clausura al proyecto minero NASH en Hermosillo, Sonora, debido a que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Delegación Federal de la Profepa en la entidad informó que la primera clausura se efectuó el pasado mes abril cuando la empresa carecía de los permisos correspondientes en materia de Cambio de Uso de Suelo que expide la Semarnat.
Precisó que durante la visita, inspectores de la Procuraduría detectaron diversas irregularidades en la minera dedicada a la extracción de fierro, por lo que se abrieron tres expedientes.
Destacó que la resolución del segundo expediente, en materia de impacto ambiental, está recién notificada, a través de la cual se establece una nueva Clausura Total Temporal.
Cabe destacar que NASH está establecida al norte de Hermosillo, en el predio conocido como Las Glorias, de aproximadamente cien hectáreas, de las cuales impactó alrededor de 7 mil 150 metros cuadrados para el acceso y operación de polvorines, en donde se encontraba vegetación de las especies conocidas como palo verde, pitahaya, mezquite, choya, guayacán, entre otras.
La dependencia federal informó que en los próximos días anunciará la resolución del tercer expediente que se levantó en materia de Residuos Peligrosos, debido a que no contaban con registro como generador de dichos desechos, ni control sobre los mismos.
Con esta acción suman 17 proyectos mineros clausurados en Sonora entre 2013 y 2014, en los municipios de Hermosillo, Caborca, La Colorada, Carbó, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Miguel de Horcasitas y San Javier; incluidas las clausuras efectuadas a las áreas de Tinajas 1 y 2 de la mina Buenavista del Cobre, en agosto pasado.
Comentarios Cerrados