Durante la presentación del libro “Jueces y Conflictos Urbanos en América Latina”, sus coordinadores, Antonio Azuela y Migue Ángel Cancino, quien indicó que de las 16 procuardurias ambientales del páis ya están comenzado a trabajar en articular los conflictos urbanos con la sustentabilidad, tema del cual, el Distrito Federal ha sido pionero en ello.
En conferencia de prensa efectuada en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), se informó que los mayores conflictos que atienden es la violación de uso de suelo, en un 32% del total de las denuncias presentadas son en este sector, que van desde invasiones, densificación, etc.
Entre los diversos apartados de la publicación se señala que los principales conflictos urbanos en el DF entre sus habitantes viene de la invasión de áreas verdes, conflictos por el ruido de centros de entretenimiento y entre condóminos, y usos de suelo por la instalación de edificaciones que violan los reglamentos zonales, siendo este ámbito el que mayormente registra quejas en las oficinas de la PAOT.
Lo cual deriva en la creación de instancias oficiales en atención a los temas de conflictos urbanos en el DF, así como de una mayor presencia de comités de ciudadanos participativos en este tipo de temas.
Antonio Azueta, añadió que esta publicación buscó constatar que en los paisajes urbanos de américa Latina está el juez, y que deben tener un nuevo papel en resolución de conflictos urbanos y que tengan la posibilidad de crear cambios sociales.
Por su parte, Miguel Cancino detalló en su texto que entre los retos que tiene la PAOT en el DF están atención oportuna de las denuncias, modernizar instrumentos de actuación, control de deterioro ambiental, control de obras, promover la participación ciudadana, y un mayor fortalecimientos institucional.
Aceptando que en México la actividad jurisdiccional en materia ambiental, aún es menor a la desarrollada por las instancias administrativas. A pesar de las últimas reformas al marco legal que involucran de manera más directa a los jueces en las acciones ambientales.
Además que en México se tiene un sistema de responsabilidad ambiental desarticulado y desequilibrado, con leyes que aún no han sido armonizadas en lo sustantivo y con delitos ambientales con sanciones excesivas y de difícil concreción.
Por su parte, el jurista, Manuel Perlo, declaró que esta publicación toca diversos aspectos y que este tema ha sido poco investigado (ámbito judicial), y más en el ambiental, en el cual, aceptó que se va con atrasos a diferencia de naciones como Estados Unidos.
Finalmente, Jorge Fernández, magistrado del DF, comentó que existe un jaloneo entre los jueces mexicanos que son muy conservadores y ello les amarra para innovar en los aspectos judiciales y sus decretos y, existe mucha reticencia en avanzar en el aspecto urbano y derechos humanos.
Comentarios Cerrados