De acuerdo a The Nature Conservancy (TNC) un nuevo análisis de más de 2,000 fuentes de agua potable (ríos, bosques y otros ecosistemas de donde proviene el agua) que abastecen a 530 ciudades en el mundo revela que la conservación de las cuencas hidrográficas puede mejorar considerablemente la calidad de los recursos hídricos que abastecen a más de 700 millones de personas que viven en las 100 ciudades más grandes del mundo.
Este proyecto titulado “Agua Potable Urbana”, publicado por TNC en colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la Asociación Internacional del Agua, aporta un análisis exhaustivo sobre el estado del agua en más de 500 ciudades grandes y medianas, incluyendo las 100 ciudades más grandes del mundo donde habitan casi mil millones de personas. En conjunto, estas ciudades representan $21.8 billones en actividad económica, o el 48 por ciento del PIB urbano mundial.
En comunicado de prensa se detalló que actualmente, con más de la mitad de la humanidad viviendo en ciudades la concentración de la demanda de agua en las zonas urbanas en todo el mundo hace que las ciudades enfrenten degradación en la calidad del agua por los impactos en sus fuentes hídricas. El informe revela que este fenómeno se ha extendido a dos de cada cinco cuencas hidrográficas, que experimentaron una pérdida significativa de bosques en la última década.
Con frecuencia prevenir que el agua se contamine puede ser más rentable que tratarla. El análisis revela que una de cuatro ciudades podría obtener un rendimiento positivo al invertir en la conservación de sus cuencas hidrográficas.
Al utilizar estrategias de conservación de cuencas para reducir en 10 por ciento sedimentos y nutrientes en fuentes hídricas, las ciudades y las empresas operadoras del servicio de agua potable (públicas o privadas) podrían disminuir sus costos por tratamiento un promedio de 5 por ciento.
Giulio Boccaletti, director global para agua de TNC, indicó que “por primera vez, este análisis responde a cuestiones fundamentales sobre las inversiones que se pueden realizar para incorporar a la naturaleza en el abastecimiento de agua limpia, así como el valor cuantitativo de estas acciones que es útil para los funcionarios encargados de la administración de los recursos hídricos”.
Añadió que “las ciudades que invierten en la conservación de las cuencas hidrográficas ya no pueden ser una rara excepción, sino más bien tales inversiones deben convertirse en una constante dentro de las herramientas para los funcionarios encargados de la administración de los recursos hídricos.
Para que esto suceda, las personas que viven en las ciudades necesitan comprender de dónde viene su agua y que los funcionarios encargados de administrar las ciudades y sus recursos hídricos puedan apoyar las medidas que serán implementadas fuera de las áreas metropolitanas con mayor frecuencia”.
Estas 100 ciudades ocupan menos del uno por ciento de la superficie de la Tierra, aunque sus cuencas cubren más del 12 por ciento. Esto equivale aproximadamente a la superficie de Rusia —1.7 mil millones de hectáreas — donde se recolecta, filtra y traslada agua para casi mil millones de personas, antes incluso de tocar infraestructura hecha por el hombre.
Según el estudio, entre las ciudades y estrategias con la inversión más rentable está Monterrey, Nuevo León en el rubro de reducción de combustibles forestales.
Comentarios Cerrados