Se dio a conocer que FONART realizó la premiación del Segundo Concurso Nacional Jóvenes Creadores del Arte Popular Mexicano que busca abrir un espacio a los jóvenes creadores de arte popular, para expresarse, para proponer nuevos caminos, para actualizar y arriesgar en propuestas novedosas en este sector.
Se informó que este Premio pone las bases para iniciar un proceso seguro, para el entreveramiento generacional de maestros del arte popular mexicano. Porque entreverar, en la artesanía mexicana, significa entretejer, juntar para lograr, a partir de lo esencial, obras que recojan lo mejor de las tradiciones originales, para ir a la raíz, actualizarlas y darles fuerza y vigor, a la luz de las circunstancias actuales que la modernidad plantea.
Para FONART, se detalló en comunicado de prensa, este concurso reviste la mayor importancia, porque permite conocer a los jóvenes creadores de artesanías de todo el país, para construir una nueva relación y diálogo con los artesanos, para mejorar su inclusión al trabajo artesanal, generar proyectos productivos sostenibles, innovadores, enriquecedores del medio ambiente y que generen empleos, además de contribuir a la restauración del tejido social en las comunidades.
Además que se pretende que este proyecto genere las mejores condiciones para que los artesanos jóvenes, puedan crear y ofrecer objetos de diseño contemporáneo con contenido histórico, utilizando técnicas y materiales únicos que distinguen a este tipo de artes mexicanos en el mundo, respetando los valores culturales que se han preservado a través de cientos de años.
Este certamen realizo la entrega de 51 premios, que fueron seleccionados entre 437 piezas inscritas, que llegaron de 21 estados de nuestro país. Para este certamen, el Instituto Mexicano de la Juventud y FONART unieron sus esfuerzos y se logró conjuntar una bolsa de premios por la cantidad de un millón de pesos.
Para FONART es muy significativo que el mayor número de piezas inscritas a este Concurso por jóvenes, 180 obras, hayan llegado de los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México; esto nos demuestra que la mayoría de los jóvenes del país, están buscando construir un México en paz, en donde se reconozcan las diferencias y se les de espacio para expresarse.
En dicho evento se contó con la presencia de Liliana Romero Medina, directora general del FONART; Berenice Alcalde Castro, subdirectora general de Coordinación y Evaluación, y Rodrigo de la Cruz Cabrera, artesano ganador del Galardón Nacional.
Comentarios Cerrados