El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) otorgó el Distintivo “Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2014” en las categorías Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, al proyecto “Huertos de traspatio con techos captadores de agua y cisternas comunitarias”, así como de Vinculación con la Comunidad, donde la acción galardonada fue “5by20, Empoderamiento social y económico de 5 millones de mujeres en el mundo para el año 2020”, de la empresa Coca Cola.
Esta fue la décima quinta edición del distintivo, que entrega el Comité Técnico Evaluador de Mejores Prácticas, integrado por CEMEFI en colaboración con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) por México y Forum Empresa que reconoció a 31 prácticas nacionales, así como otras 11 realizadas en América Latina.
Al respecto, Vivian Alegría, directora de Asuntos Comunitarios y Fundación Coca-Cola de México, declaró que “trabajamos día a día para marcar una diferencia positiva en las comunidades donde estamos presentes y queremos inspirar a través de nuestras acciones a ser parte de las soluciones y cambios que contribuyan a un desarrollo integral del entorno y de las personas”.
En comunicado de prensa se detalló que el proyecto de huertos de traspatio, cisternas comunitarias y techos captadores de agua forman parte de las iniciativas llevadas a cabo en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua del Sistema Coca-Cola, que beneficia con empleo a más de 130 mil personas y cuyo objetivo principal es contribuir a la meta de regresar el 100% el agua que esta empresa utiliza en sus procesos y bebidas.
El Programa, además de brindar acceso al agua potable a través de los sistemas reconocidos este año por CEMEFI, ha habilitado 14 ollas de captación de agua pluvial con una capacidad superior a 540 mil m3 de agua –y que en 2013 fueron reconocidas como Mejor Práctica de Responsabilidad Social dentro de la categoría Cuidado y Preservación del Medio Ambiente- además, a través de este programa se han construido 96 cisternas comunitarias y se han plantado más de 54 millones de árboles y restaurado más de 54 mil hectáreas en el país.
Mientras que en reconocimiento de la labor de las mujeres dentro del desarrollo y bienestar de la sociedad, Coca-Cola desarrolló la iniciativa 5by20, la cual impulsa el crecimiento y empoderamiento económico del género femenino a través de la capacitación integral, considerando habilidades técnicas y personales. A la fecha, 13,300 mujeres mexicanas han sido beneficiadas a través de diferentes cursos, mejorando su desarrollo personal y contribuyendo para que se conviertan en microempresarias.
Comentarios Cerrados