La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) y el Proyecto Grado Cero de la Facultad de Derecho de la UNAM en el primer Congreso Derechos Humanos y Publicidad Exterior “Miradas en Perspectiva”, indicaron que este tipo de anuncios deben siempre tener la referencia de respetar los derechos humanos y libre visión de las personas.
Por ello, se indicó debe darse un estudio, análisis y control de la contaminación visual, así como promover la creación del conocimiento no sólo para las autoridades o los especialistas en la materia, sino también para el público en general y que se busque una mejor forma de convivir en la ciudad.
Jorge Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, dijo que “el paisaje urbano en la actualidad está repleto de publicidad, tanto en espectaculares, mantas que cubren edificios o en el transporte público. Se trata de un problema muy importante que incluso afecta a la salud, pues existen estudios que demuestran que el bombardeo de la publicidad en el paisaje urbano genera un mayor estrés, e incluso si no se sujeta a ciertas normas puede ocasionar accidentes”.
En este sentido, comentó que es muy necesario el reordenamiento de la publicidad exterior sería la solución, no su desaparición, pues anualmente a nivel nacional esta industria genera 6 mil 500 millones de pesos, y en el Distrito Federal 3 mil millones de pesos.
Ya que un principio básico de la ley, es que todo ciudadano tiene derecho libre de contaminación, como la visual que es un gran problema en la ciudad y si se respetara la ley, la publicidad exterior quedaría reducida hasta en un 60 por ciento.
Además que debe concientizarse en todos los niveles de la sociedad, gobierno, agencias, IP y ciudadanía – sobre la importancia de preservar el paisaje urbano y las consecuencias de salud que pueden derivarse de no hacerlo. Además de promover valores civiles, ambientales y una cultura por el respeto del espacio público. Además de que se respeten la ley en materia de publicidad exterior.
Comentarios Cerrados