Para esta temporada decembrina, en el Distrito Federal se estima se comercializarán más de 500 mil flores de Noche Buena, ello en cerca de 10 puntos de venta directa de productores en diversas demarcaciones de la capital; situaciones que ha tenido que sobreponerse a diversos problemas como fueron las denuncias de corrupción de funcionarios en la delegación Venustiano Carranza que pretendían frenar esta situación.
Juan Castillo Escamilla, dirigente de la Unión de Productores Agrícolas Xochiquetzal, señaló en entrevista ello fue superado y se evitó la cancelación de la Feria de Flor de Noche Buena en dicha delegación, gracias a los acuerdos con el delegado, Juan Manuel Ballesteros López, para permitir la comercialización de dicha flor.
Luego de señalar que anualmente los más de 300 productores de flor de Noche Buena de Xochimilco buscan hacer su venta directa al consumidor en el resto de las 15 delegaciones políticas de la capital para cerrar el paso a los intermediarios, indicó que para este 2014 serán 10 los principales puntos de venta entre plazas comerciales y demarcaciones.
Juan Castillo, dijo que este año se logró una producción total de un millón 800 mil plantas y flores de Noche Buena que se expenden en los nueve mercados de Xochimilco y también en los mercados alternos de aproximación, como plazas comerciales y delegaciones, se comercializará el 25 por ciento de la producción total.
Destacó que además de la tradicional feria antes citada, los productores se instalarán en puntos como la colonia Condesa, el Parque México, Santa María La Ribera, la delegación Benito Juárez y otros puntos de venta. Indicó que lo anterior es de vital importancia para los productores rurales del Distrito Federal toda vez que mantiene una tradición y conserva empleos pues de la producción de esta planta sobreviven más de 300 productores en Xochimilco quienes por unidad productiva dan empleo a más de 10 personas.
Además, aseguró que para el 2015 se espera un incremento del 10 por ciento en la producción de flor de Noche Buena, lo que significará mantener las fuentes de empleo.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que para estas fiestas decembrinas se comercializarán 800 mil árboles de navidad en el país, y recomendó al público a adquirir ejemplares nacionales, para así provocar apoyos en las comunidades de productores de este tipo de arbolado.
Se estima que el consumo nacional de estas plantaciones está entre 1.5 y 2 millones, de los cuales algunos son producidos en México, mientras que el resto son importados de Estados Unidos y Canadá, situación que lejos de verse como desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en este tipo de negocios verdes.
Al respecto, Francisco Ramírez Romero, subgerente de Regulación y Desarrollo en la Conafor explica que desde hace 50 años se realizan estas plantaciones en México, las cuales son específicas para ese fin con lo que no tiene ninguna afectación al medio ambiente, sino que por el contrario, en su crecimiento provee de servicios ambientales como oxígeno, agua, protección del suelo, entre otros.
Para la comercialización, tienen mayor oportunidad para la venta los estados con áreas de producción cercanas a los grandes centros urbanos como es el caso de Guanajuato, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala. El costo de un pino mexicano varía desde los 100 pesos o hasta los mil, todo dependerá principalmente de la especie, del tamaño, de su forma y de su calidad.
La CONAFOR ha apoyado un total de 4 mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados de la República: Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.
Comentarios Cerrados