En México se estima que un 51 por ciento de la superficie se componente de zonas desérticas, donde habitan alrededor de 41 millones de personas; de ahí el reto federal y nacional de planear y desarrollar programas para el uso, manejo y conservación del suelo, con el fin de detonar oportunidades productivas para su población, así como de establecer planes de manejo ambiental de su biodiversidad, que es de las más ricas a nivel global.
Cabe mencionar que en México, entidades completas están inmersas en estos ecosistemas como son los desiertos Sonorense, Chihuahuense -el más grande de Norteamérica que incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y una pequeña porción de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo-, Poblano-Oaxaqueño y de Baja California.
Ello fue informado en la presentación del libro “Desiertos Mexicanos, Espacios llenos de vida”, en donde el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, declaró que dicho valor biodiverso es inmenso y que además en estos momentos ya se tiene contemplado que en las 9 regiones que se están analizando para ser declaradas áreas natural protegidas, está el desierto zacatecano.
En este evento donde se presentó dicha publicación, editada por Verde México S.C., en el que se destaca la riqueza única de los desiertos de Chihuahua, Sonora y Baja California, así como de las zonas semiáridas del centro de México; además se aborda el tema de las amenazas y conservación de estos ecosistemas.
El 21 de junio del 2013, la UNESCO otorgó a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar el nombramiento como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, lo que permitió conocer la importancia y riqueza natural que tienen los desiertos nacionales.
En dicho evento se contó con la presencia de José Ignacio Narro, presidente de Verde México; Viviana Alegría Gallo, presidenta de la Fundación Coca Cola México, y por Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde se reiteró que el cuidado de la biodiversidad es un tema prioritario para la Federación y para todos los mexicanos, de ahí la importancia de aprovechar nuestra riqueza natural de manera sustentable y mejorar el nivel de vida de las comunidades.
Al respecto, Viviana Alegría Gallo señaló que el libro pone al alcance de los ciudadanos la importancia de los desiertos, el texto muestra que México no puede concebirse sin ellos porque albergan una vida impresionante. Pocas veces se concibe un compendio de fotografías y de conocimiento de una gran parte de nuestra biodiversidad.
“Desiertos Mexicanos: espacios llenos de vida” representa la quinta obra de una serie que aporta conocimiento de las características, valores e importancia de la rica diversidad de ecosistemas patrimonio natural de México.
Verde México, S.C., en colaboración con la CONANP, ha editado las siguientes obras:
Corredores Biológicos de México.
Riqueza natural mexicana y sus especies en riesgo.
Manglares mexicanos.
Bosques de niebla en México.
Comentarios Cerrados